• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo debes cuidar tu salud? 3 tips básicos que toda mujer debe seguir

Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo debes cuidar tu salud? 3 tips básicos que toda mujer debe seguir
Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Las enfermedades no tienen fecha de llegada, por ello es importante que todos, sin excepción, llevemos una vida saludable practicando ejercicios y tener una dieta rica en vitaminas y proteínas para prevenir los males. Asimismo, realizarse un chequeo preventivo cada cierto periodo.

Es así que, hoy, 28 de mayo, en el marco de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se hace un llamado a todas las mujeres, sin límite de edad, a cuidar su salud a través del buen hábito alimenticio y acompañarlo con la experiencia de un profesional.

“Es necesario que las niñas, adolescentes y mujeres adultas, además de la consulta a algún especialista y el cumplimiento de los controles escolares obligatorios, es indispensable estimular la actividad física, la buena alimentación y los hábitos saludables, así como recibir información sobre el cuidado y respeto por su cuerpo y el de los demás, sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”, comentó la doctora Magaly Blas, Especialista en Salud Pública e Infectóloga de la Universidad Peruana Cayetana Heredia.

Asimismo, la experta de la salud detalla las medidas de prevención que contribuyen a un mayor bienestar y cuidado para la población femenina. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

1. Acceso a la vacunación para prevenir enfermedades

La segunda causa de muerte en la mujer peruana es el cáncer de cuello uterino, al año se registran 4 mil 103 nuevos casos y fallecen mil 836 mujeres por encontrarse en estado avanzado y muchos de estos casos se generan por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) viene vacunando contra el VPH a las niñas de 5to grado de primaria de los colegios públicos y privados, cuyos padres deberán firmar el Consentimiento Informado para autorizar su aplicación, o entre 9 y 13 años en los centros de salud solo con su DNI. La primera dosis se viene aplicando durante los meses de abril y mayo, y la segunda se aplicará entre octubre y noviembre.        

Esta vacuna previene, además, otras enfermedades generadas por el virus como el cáncer de vulva, vagina, pene, ano, boca, garganta, lengua y verrugas genitales. Las mujeres entre los 15 hasta los 45 años deberán aplicarse la vacuna a través de 3 dosis en centros o clínicas privadas.

2. La importancia de realizarse chequeos preventivos

La prevención y detección temprana es el mejor método para evitar el desarrollo del cáncer. Según la OMS, el 95% de casos de cáncer detectados a tiempo tienen cura, por ello, desde el inicio de su vida sexual, las mujeres deben realizarse chequeos preventivos anualmente para detectar tempranamente cualquier alteración o anomalía que pueda padecer.

Entre los chequeos que debe realizarse las mujeres es un autoexamen para detectar la aparición de un bulto o hinchazones anormales y de esa forma evitar el cáncer de mama. Este se debe realizar a partir de los 20 años, una vez al mes. Asimismo, la prueba de Papanicolaou para descartar el cáncer de cuello uterino y la mujer debe ir al ginecólogo cuando empezó su vida sexual.

wapa.pe

3. Estilo de vida saludable

También existen otros factores que sí se pueden controlar mediante la adopción de un estilo de vida saludable para prevenir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, cerebrovascular o cáncer de pulmón. Como no fumar y evitar la exposición al humo de segunda mano.

Tener una dieta saludable, rica en vegetales, frutas, cereales integrales, alimentos con mucha fibra y proteínas, además de consumir más agua para hidratar el cuerpo y que todos los órganos puedan estar en un buen funcionamiento. Disminuir el consumo de grasas saturadas, comida chatarra, bebidas alcohólicas y azúcares. Debido que provocaría obedecida, diabetes, cáncer de estómago, cáncer de mama y entre otros.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo debes cuidar tu salud? 3 tips básicos que toda mujer debe seguir

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY