• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fibromialgia: prueba de sangre permitirá detectar con precisión este mal

La fibromialgia es una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Fibromialgia: prueba de sangre permitirá detectar con precisión este mal
La fibromialgia es una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres.

Desde el año 1992, el Síndrome de Fibromialgia es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud, la cual es una de las condiciones más comunes de dolor crónico, que es nueve veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Esta enfermedad forma parte de los síndromes sensitivos centrales, que son aquellas patologías de las que no aparecen datos en análisis de laboratorio ni radiografías y sólo el especialista en el tema y bajo un examen minucioso puede lograr obtener el diagnóstico.

Ante ello, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos consiguieron detectar, por primera vez, la 'firma molecular' de la fibromialgia. Gracias a ello, desarrollaron una prueba de sangre capaz de detectar con precisión la enfermedad.

wapa.pe

El estudio fue publicado en la revista científica Journal of Biological Chemistry, promete conseguir identificar y detectar la fibromialgia mediante un diagnóstico simple y rápido. Asimismo, estos “biomarcadores” (la marca distintiva o “huella digital”) permitirían diferenciarla de otras enfermedades relacionadas similares.

Sobre ello, mediante este nuevo aporte a la ciencia médica, se los pacientes con una enfermedad que a menudo se diagnostica erróneamente o no se diagnostica, "dejándolos sin el cuidado y el asesoramiento adecuados para controlar su dolor crónico y la fatiga", señaló el investigador principal, Kevin Hackshaw.

Cabe mencionar, la fibromialgia es una enfermedad actualmente incurable y el tratamiento se limita al ejercicio, la educación y los antidepresivos, un diagnóstico preciso tiene muchos beneficios.

Además de identificar la fibromialgia, los investigadores también encontraron evidencia de que la técnica de huellas dactilares tiene el potencial de determinar la gravedad de la fibromialgia en un paciente individual. "Esto podría llevar a un tratamiento mejor y más dirigido para los pacientes", concluyó Hackshaw.

Síntomas de la fibromialgia

Los síntomas más comunes de esta enfermedad incluyen dolor y rigidez en todo el cuerpo, fatiga, depresión, ansiedad, problemas para dormir, dolores de cabeza y problemas de pensamiento, memoria y concentración.

En tanto, es importante señalar que, Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. estiman que aproximadamente el 2 por ciento de la población, alrededor de 4 millones de adultos, tiene fibromialgia.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Fibromialgia: prueba de sangre permitirá detectar con precisión este mal

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY