• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que se puede quedar embarazada dos veces en una misma semana?

Hasta ahora existen 10 casos registrados sobre el caso de superfetación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que se puede quedar embarazada dos veces en una misma semana?
Hasta ahora existen 10 casos registrados sobre el caso de superfetación.

Una de las situaciones que una mujer vive en alguna etapa de su vida es el embarazo, pero, dentro de ello ocurre poco frecuente que es embarazarse dos veces en una misma semana.

Actualmente existen 10 casos documentados por la ciencia; sin embargo, las probabilidades de que ocurra se ven aumentadas cuando la mujer es estimulada hormonalmente para concebir “in vitro”. Información compartida por el portal TN.

“La superfetación es un fenómeno que supone la concepción y el desarrollo de un embrión estando ya en estado de gestación previamente. El resultado de esto es un embarazo de mellizos con diferente edad gestacional”, define el doctor Mario Palermo, especialista en Medicina Fetal y Profesor Titular de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

wapa.pe

Asimismo, “la situación de superfetación es extremadamente rara en los humanos, En cambio, en roedores, caballos y ovejas ocurre con mayor frecuencia. Los pocos casos que se han dado han sido consecuencia de los tratamientos hormonales utilizados en los procesos de reproducción asistida”, explica el especialista.

Sobre ello, cuando ocurre el proceso de gestación, los niveles de la progesterona provocan un bloqueo ovárico y evitan la maduración de nuevos folículos. Pero, un error en toda esta regulación hormonal del ovario puede provocar el embarazo doble. Asimismo, también es necesario que tengan lugar otros dos sucesos para que pueda producirse un nuevo embarazo:

- La penetración de los espermatozoides por el moco cervical del cuello uterino, mucho más denso y con una acción antibacteriana.

- Un endometrio receptivo para una nueva implantación embrionaria y sin afectar al embrión ya implantado.

“Normalmente, la diferencia gestacional de los dos embriones es de 2-4 semanas. De hecho, podría pasar que los bebés fruto de una superfetación tengan dos padres distintos si la mujer mantiene relaciones sexuales sin protección con otro hombre a las pocas semanas de haber quedado embarazada”, añade el experto.

El diagnóstico de la superfetación tiene lugar durante la ecografía del primer trimestre, cuando el ginecólogo observa que hay dos sacos gestacionales con embriones de distinto tamaño y estado de desarrollo.

Cabe mencionar que la superfetación no es lo mismo a un embarazo múltiple. “Ante un caso de superfetación, los obstetras deben tener en cuenta que el nacimiento de ambos bebés debe ser de manera simultánea, ya sea por parto natural o por cesárea”, resalta.

wapa.pe

Finalmente, el doctor Palermo agregó que, “esto implica que uno de los bebés nacerá prematuro. Por tanto, la fecha del parto se elegirá de manera que afecte lo menos posible al feto de menor edad gestacional”.

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que se puede quedar embarazada dos veces en una misma semana?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY