• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Carbohidratos complejos: conoce su importancia y los alimentos que lo contienen

Todo lo que necesitas saber sobre los carbohidratos complejos y por qué es necesario. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Carbohidratos complejos: conoce su importancia y los alimentos que lo contienen
Todo lo que necesitas saber sobre los carbohidratos complejos y por qué es necesario.

Cuando se escucha la palabra “carbohidratos” muchas personas lo asocian al aumento de peso; sin embargo, es importante saber que los alimentos que contienen hidratos de carbono son indispensables para el cuidado de la salud.

Asimismo, hay una diferencia en cuanto a los carbohidratos, están aquellos que son simples y luego los alimentos con carbohidratos complejos. Este último contiene fibra, vitaminas que tardan más en asimilarse, por lo que nos aportan energía más duradera.

Por ello, en las siguientes líneas te mencionaremos te mencionaremos una lista de los alimentos que contienen carbohidratos complejos y que brindan grandes beneficios para la salud, señalados en el portal Ejemplos. ¡Atenta y toma nota!

Harinas integrales

Sobre todo, las elaboradas a partir de granos enteros. Por ejemplo, la harina de maíz, la harina de avena, la harina de mandioca, el rallado de trigo, salvado o afrecho, la harina de trigo entero o trigo agrietado, muesli, sorgo.

Granos

Particularmente aquellos que no han sido procesados y despojados de sus nutrientes esenciales (como los almidones). Por ejemplo: quinoa, palomitas de maíz, maíz en granos, alforfón, cebada, arroz salvaje o integral, avena, germen de trigo.

wapa.pe

Legumbres

Provenientes de vainas vegetales, como los guisantes, lentejas, frijoles, porotos (negros, blancos, rojos), garbanzos, guisantes, habas, alfalfa, cous-cous, soja o soya.

Tubérculos y raíces

Normalmente son ricos en almidones, como la papa (al horno, sobre todo), la batata, chayote, calabaza, mandioca (yuca), ñame, ocumo.

Verduras

Los alimentos ricos en carbohidratos complejos y que además poseen una gran cantidad de calcio son: la espinaca, la acelga, el poro, la verdolaga, alcachofas y la mayoría de las coles. También el calabacín, pimentón y espárragos, vainitas (chauchas).

Frutos secos y semillas

Particularmente las que no han sido procesadas. Tales como almendras, nueces, avellanas, pasas, pistachos, semillas de girasol, de plántago, lino o mostaza.

Frutas

La mayoría de las frutas contienen carbohidratos simples (monosacáridos), pero los plátanos (no bananas), peras, pomelos, aguacates, rábanos, higos y ciruelas contienen abundantes carbohidratos complejos. También la corteza de la manzana.

Lácteos

Ciertos quesos, el yogur y la leche desnatada contienen carbohidratos complejos, tanto como la leche de soja (aunque no sea un lácteo en realidad). En cambio, la leche y la mayoría de sus derivados contienen azúcares monosacáridos.

Mariscos

Ciertos mariscos pueden ser fuente de carbohidratos complejos (glucógenos), como los mejillones o las ostras, así como la mayoría de los bivalvos comestibles. Sin embargo, la mayoría se pierde en el manejo comercial o industrial de los mismos.

Aceites vegetales

Si bien no son propiamente un alimento, ni aportan per se carbohidratos complejos, su utilización (sobre todo del aceite de oliva) permite conservar los polisacáridos en los alimentos vegetales y no desnaturalizar los azúcares contenidos en ellos.

Panes y pastas

Sólo aquellos elaborados a partir de harinas integrales o las señaladas anteriormente, como el salvado, el trigo entero, sin azúcares procesados añadidos.

wapa.pe

Cabe mencionar que, los carbohidratos complejos tardan más tiempo en convertirse en glucosa y ser asimilados por el organismo. Por ello, no aumentan los niveles de azúcar en la sangre tan rápidamente como los carbohidratos simples

SOBRE EL AUTOR:
Carbohidratos complejos: conoce su importancia y los alimentos que lo contienen

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY