• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Herpes zóster: la enfermedad que se desarrolla después de tener varicela

Todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad de herpes zóster. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Herpes zóster: la enfermedad que se desarrolla después de tener varicela
Todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad de herpes zóster.

Muchas personas que hoy son adultos tienen vagos recuerdos o sus padres les mencionan que alguna vez tuvieron varicela, una enfermedad que provoca fiebre, erupciones en el cuerpo y otros síntomas y que se alivió con el pasar de los días. Pero, ¿sabías que, si tuviste varicela de niño, de adulto puedes la enfermedad de herpes zóster?

La varicela es una enfermedad infecciosa viral y que es causada por el Virus Varicela -Zóster (VVZ) que no discrimina edad ni género, pero que los más afectados son bebés y niños. Por ello, para prevenir este mal se recomienda vacunarse.

De acuerdo con Abel Salinas, doctor y exministro de Salud sostiene que cuando los niños no se vacunan contra la varicela y desarrollan la infección, eres propenso a desarrollar el herpes zóster, también conocido como culebrilla, es una infección de un nervio y la piel que lo rodea.

wapa.pe

¿Qué es el herpes zóster?

El herpes zóster o también llamada culebrilla es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel, la cual es causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela. Por ello, después de tener varicela, el virus permanece en su cuerpo y con el pasar de los años el virus puede reaparecer como culebrilla, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

¿Cuáles son los síntomas del herpes zóster?

Los primeros signos de esta infección viral son ardor o dolor punzante y hormigueo o picazón que se puede presentar a un lado del cuerpo o la cara. Asimismo, el dolor puede ser de leve a severo.

Algunas personas también pueden presentar otros síntomas, como: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolor abdominal. Asimismo, el sarpullido suele presentarse en una sola banda alrededor del lado izquierdo o derecho del cuerpo.

¿Cómo se puede prevenir el herpes zóster?

Una de las formas para prevenir la aparición de esta patología a través de la vacunación de los niños contra la varicela. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los adultos sanos de 50 años o más reciban la vacuna Shingrix.

wapa.pe

Asimismo, el doctor Abel Salinas menciona que para prevenir el contagio de la varicela de niños y evitar a futuro el desarrollo del herpes zóster se debe mantener una lavarse constantemente las manos y evitar contacto con las personas que se encuentren con los síntomas de la varicela.

SOBRE EL AUTOR:
Herpes zóster: la enfermedad que se desarrolla después de tener varicela

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY