• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer colorrectal: Lo que debes saber acerca de los pólipos en el colon

La función de los pólipos en la detección del cáncer colorrectal puede ser todavía mayor de lo que muchas personas piensa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer colorrectal: Lo que debes saber acerca de los pólipos en el colon
La función de los pólipos en la detección del cáncer colorrectal puede ser todavía mayor de lo que muchas personas piensa.

Una de las cosas más temibles de cumplir 50 años posiblemente sea tener que someterse a una colonoscopia.

Sin embargo, pese a que los exámenes de detección regulares puedan ser incómodos, el gastroenterólogo de Mayo Clinic, Dr. John Kisiel, comenta que son fundamentales para detectar pronto el cáncer colorrectal y los pólipos precancerosos.

El especialista dice que la función de los pólipos en la detección del cáncer colorrectal puede ser todavía mayor de lo que muchas personas piensa.

“En general, a todos los adultos mayores de 50 años y hasta a los ancianos con una expectativa de vida de muy alta calidad y de al menos 10 años se les recomienda hacerse los exámenes de detección”, asegura el gastroenterólogo.

wapa.pe

Añade que a uno le sorprendería la frecuencia con la que las colonoscopias descubren pólipos que acechan en el colon.

“Los pólipos precancerosos son sumamente comunes, tanto que se anticipa encontrarlos en más del 25 por ciento de las colonoscopias, como mínimo. Es decir que tal vez entre el 33 y el 50 por ciento de los pacientes a quienes se les hace una colonoscopia tienen pólipos precancerosos”, explica.

Si bien a 1 de cada 20 personas se le diagnosticará cáncer colorrectal en algún momento de su vida, el médico anota que la presencia de pólipos no necesariamente significa que habrá cáncer.

“De todos los pólipos que vemos, solamente una minoría se convierte en cáncer. A veces, desaparecen solos, aunque se cree que extraerlos es uno de los mecanismos que permiten evitar de entrada la aparición del cáncer”, aclara el especialista.

Por eso son tan importantes los exámenes regulares de detección. La desventaja es que cuando se encuentra un pólipo en el colon, hay que hacerlos con mayor frecuencia, pero eso es mucho mejor que tener que someterse al tratamiento del cáncer colorrectal.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Cáncer colorrectal: Lo que debes saber acerca de los pólipos en el colon

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY