• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce los 5 tipos de cáncer que se pueden evitar con un chequeo preventivo

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce los 5 tipos de cáncer que se pueden evitar con un chequeo preventivo
El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial.

Las enfermedades como el cáncer no distinguen de condición social, género, religión, ni mucho menos edad, por lo cual es importante realizarse un chequeo preventivo cada cierto periodo.

Asimismo, se ha comprobado que en el 85% de los casos de cáncer tienen un pronóstico favorable si es detectado a tiempo y recibe un tratamiento adecuado. Es por ello, que es de vital importancia hacerse un chequeo preventivo que suele incluir: entrevista médica, control arterial, exámenes de sangre y orina, radiografía de tórax, mamografías, examen de visión, inspección bucal y chequeo ginecológico en el caso de las mujeres.

Ante ello, el doctor Efraín Alarcón, oncólogo de la clínica Anglo Americana, comenta acerca de los cinco tipos de cáncer que pueden prevenirse con tan sólo un chequeo preventivo con el fin de concientizar a la población y poder disminuir el cáncer en nuestro país. ¡Atenta y toma nota!

Cáncer de mama

Es un tipo de cáncer que se origina en diferentes partes del seno. En la mayoría de casos, se inicia en los conductos que llevan la leche hacia el pezón. Por lo general, el cáncer de mama no tiene signos ni síntomas durante el diagnóstico. Algunos de los más comunes signos y síntomas son los siguientes:

- Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo.

- Cualquier cambio en el tamaño o forma de la mama.

- Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.

- Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.

wapa.pe

Cáncer de próstata

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir parte del líquido que conforma el semen. A diferencia de otro tipo de cáncer, el cáncer de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta y es extremadamente frecuente, aun cuando su causa exacta sea desconocida. Los síntomas pueden incluir:

- Necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga

- Sangre en la orina

- Sangre en el líquido seminal

- Nueva aparición de disfunción eréctil

- Molestias o dolor al estar sentado, causadas por un aumento de tamaño de la próstata.

- Dolor óseo

Cáncer de piel

Es el tipo de cáncer que se caracteriza por el crecimiento anormal de las células cutáneas. Se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol. El melanoma constituye el cáncer más agresivo de piel y que puede llevar a la muerte al paciente.

Sin embargo, puede aparecer también en zonas que no tienen un alto grado de exposición solar. Una persona puede padecer cáncer a la piel con mayores probabilidades si:

- Pasa mucho tiempo bajo el sol o sufrió quemaduras a causa de este.

- Pasa mucho tiempo en cabinas bronceadoras.

- Tiene un familiar con cáncer de piel.

- Tiene más de 50 años de edad.

Cáncer colorrectal

Este tipo de cáncer se origina con un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. Estos crecimientos se les conocen como pólipos. En algunos casos, los pólipos pueden convertirse en cáncer. En ciertos pacientes, este cáncer no demuestra síntoma alguno. Los síntomas del cáncer colorrectal pueden incluir:

Un cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales por varios días.

- Sangrado rectal con sangre roja brillante

- Pérdida de peso

- Cólicos o dolor abdominal

Cáncer de cuello uterino

Este tipo de cáncer se considera de transmisión sexual porque es producido por una variedad de papiloma virus, se origina cuando las células normales sufren un cambio genético que las convierte en células anormales. Todos los chequeos ginecológicos deben iniciarse apenas se inicia la vida sexual activa.

Las células cancerosas crecen y se multiplican sin control y no mueren. La acumulación de células anormales forma un tumor. En muchos casos, este cáncer no suele presentar ni signos ni síntomas en su fase inicial. Los síntomas del cáncer de cuello uterino pueden incluir:

- Sangrado vaginal tras mantener relaciones sexuales, entre un una menstruación y otra, o después de la menopausia.

- Secreción vaginal líquida y sanguinolenta que puede ser espesa y tener mal olor

- Dolor pélvico o durante las relaciones sexuales

wapa.pe

Tras mencionar estos puntos mencionados, el especialista da a conocer acerca de la importancia de realizarse un chequeo preventivo y de los beneficios de poder detectar a tiempo cualquier tipo de cáncer, permitiendo que un mayor número de personas tengan la oportunidad de salvar sus vidas a tiempo. 

SOBRE EL AUTOR:
Conoce los 5 tipos de cáncer que se pueden evitar con un chequeo preventivo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY