• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Tener alergia a las mascotas no significa que no se las pueda tener en casa

La alergia a las mascotas suele ocurrir debido a la exposición a la saliva del animal o a las escamas muertas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Tener alergia a las mascotas no significa que no se las pueda tener en casa
    La alergia a las mascotas suele ocurrir debido a la exposición a la saliva del animal o a las escamas muertas.

    La alergia a las mascotas es una reacción a las proteínas presentes en las células de la piel, la saliva o la orina del animal.

    Cuando estas sustancias provocan alergia, se las llama “alérgenos”. Si bien todo animal con pelo puede ser una fuente de estas reacciones de hipersensibilidad, la alergia a las mascotas generalmente se relaciona más con los gatos y los perros.

    Según comentó la Dra. Anupama Ravi, especialista en alergias e Inmunología Pediátrica de Mayo Clinic, “la alergia a las mascotas suele ocurrir debido a la exposición a la saliva del animal o a las escamas muertas que se desprenden de la piel, conocidas como ‘caspa’”.

    En las personas con alergia a las mascotas, la exposición a estos alérgenos puede llevar a la presencia de varios síntomas y entre los más comunes están los estornudos, el catarro, los ojos rojos, acuosos o con comezón, la congestión nasal y el goteo retronasal.

    La especialista recomendó que para reducir los efectos de una alergia a las mascotas, primero hay que intentar con remedios de venta sin prescripción y hay varios medicamentos que pueden servir para aliviar los síntomas de la alergia.

    wapa.pe

    Por ejemplo, los antihistamínicos alivian la comezón, los estornudos y el catarro porque reducen la producción de una sustancia química del sistema inmunitario, llamada “histamina”, que se activa en la reacción alérgica.

    Pero sí puso muchos énfasis en lo siguiente: “cuando los síntomas son más fuertes o continúan pese al uso regular de los antialérgicos de venta libre, entonces se podría requerir medicamentos de venta bajo prescripción, como los corticosteroides en spray nasal que generalmente reducen la inflamación y controlan los síntomas”.

    wapa.pe

    También recalcó que las vacunas contra las alergias podrían ser adecuadas para los niños aquejados por síntomas constantes y severos de alergia, pese a usar la máxima cantidad recomendada del medicamento.

    Las vacunas antialérgicas son un tipo de inmunoterapia e implica administrar alérgenos en pequeñas dosis que van aumentando.

    “Al principio, las vacunas se administran semanalmente y la cantidad de alérgeno que contienen va aumentando de forma gradual en cada inyección. El objetivo final es recibir solamente una inyección al mes. A fin de que sean más eficaces, la mayoría de las personas reciben vacunas antialérgicas de forma regular durante varios años. Las inyecciones detienen o reducen los síntomas de alergia porque desensibilizan al sistema inmunitario del cuerpo contra los alérgenos”, mencionó la especialista.

    Además del medicamento, puede hacer algunos cambios en la casa para reducir los síntomas de alergia a las mascotas.

    Por ejemplo, use filtros de partículas para reducir los alérgenos de gato que están en el aire. De igual manera, considere hacer que su habitación sea una zona libre de mascotas para que pueda dormir por la noche con menos alérgenos de gato que desencadenan los síntomas de alergia.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Tener alergia a las mascotas no significa que no se las pueda tener en casa

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY