• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Los hijos pueden heredar genéticamente los traumas de sus padres?

Los hijos de padres que pasaron por eventos traumáticos como la guerra pueden heredar traumas vividos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Los hijos pueden heredar genéticamente los traumas de sus padres?
Los hijos de padres que pasaron por eventos traumáticos como la guerra pueden heredar traumas vividos.

Una de las frases más comunes entre los nacimientos es “tienes los ojos de su padre”, tiene los labios de sus padres”, “son como dos gotas de agua”, entre otras, que son asociados a su aspecto físico; sin embargo, existen otros aspectos que podemos heredar de los padres.

De acuerdo a un estudio científico realizado por un equipo de investigadores del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos, sostiene que los traumas sufridos por los padres pueden transmitirse a los hijos.

Esta investigación se basó a los cambios genéticos asociados al trauma sufrido por los sobrevivientes del Holocausto pueden transmitirse a sus hijos y, posiblemente, a las subsecuentes generaciones.

Para llegar a esta conclusión, los científicos compararon la composición genética de un grupo de 32 hombres y mujeres judíos con la de sus hijos. El grupo en estudio había vivido en un campo de concentración o sufrido bajo el régimen nazi. A diferencia de otras familias judías que no habían vivido en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

wapa.pe

Se sabe que los hijos de las familias que fueron víctimas directas son más propensos a sufrir desórdenes vinculados al estrés. Y "los cambios genéticos en estos niños sólo pueden ser atribuidos al hecho de que sus padres estuvieron expuestos al Holocausto", señala Rachel Yehuda, profesora de Psiquiatría y Neurociencia y líder del proyecto de investigación.

El estudio, dicen sus autores, presenta un ejemplo claro en humanos de cómo la herencia epigenética puede afectar los genes de nuestros hijos e incluso nuestros nietos.

"Es la primera evidencia en humanos -de la que tenemos conocimiento- de una marca epigenética en la descendencia basada en la exposición de los padres, antes de la concepción", afirma la especialista.

Pero, ¿qué es la epigenética? La teoría de la herencia epigenética es controvertida ya que, sostiene que el estilo de vida, las influencias del medio ambiente, como por ejemplo el fumar, el estrés o la dieta pueden provocar cambios genéticos en nuestra descendencia y jugar un papel importante en su desarrollo.

Lo que está científicamente aceptado es que la única forma de transmitir información biológica entre las generaciones es a través de los genes que están contenidos dentro del ADN.

Sin embargo, nuestros genes cambian por la influencia del ambiente mediante una suerte de etiqueta química (el epigenoma) que se adhiere a nuestro ADN y que funciona como un interruptor: modifica la expresión de los genes activándolos o silenciándolos.

Según estudios recientes, estas etiquetas podrían transmitirse de alguna manera entre las generaciones.

Mediante una serie de análisis clínicos, el equipo descartó que esto se debiese a experiencias traumáticas vividas por los hijos, y por eso concluye que fueron heredadas de sus padres.

Pero si tomamos precisamente el caso de los hijos de los sobrevivientes del Holocausto, ¿no podríamos explicar su predisposición a sufrir desórdenes vinculados al estrés por el hecho de haber escuchado historias terribles de esta experiencia en los relatos de sus padres?

Para Yehuda, esto es muy poco probable, ya que esto no permitiría explicar las diferencias que se manifestaron en los casos en los que el sobreviviente fue la madre o el padre.

wapa.pe

De acuerdo al estudio, los hijos de padres con desorden de estrés postraumático son "probablemente más propensos a la depresión", mientras que el efecto contrario parecería darse en los hijos de madres que sufren el mismo desorden

(Información compartida en el portal BBC Mundo)

SOBRE EL AUTOR:
¿Los hijos pueden heredar genéticamente los traumas de sus padres?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY