• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día de la Tuberculosis: consejos para prevenir el contagio o superar esta enfermedad

Recomendaciones para mantener nuestro sistema inmunológico activo y superar esta enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día de la Tuberculosis: consejos para prevenir el contagio o superar esta enfermedad
Recomendaciones para mantener nuestro sistema inmunológico activo y superar esta enfermedad.

Las enfermedades aparecen en momento menos esperado y una de las que más vidas ha cobrado en todo el mundo es la tuberculosis. Un mal que ataca principalmente a los pulmones. Ante ello, ¿cómo podemos prevenirlo?

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, Erika Jaime, Nutricionista Dietista de NutriFud, nos comparte 4 consejos alimenticios para prevenir o superar el contagio de la tuberculosis. ¡Atenta y toma nota!

Mantener un equilibrio de nutrientes

Para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y resistente contra la TBC, es necesario balancear: 1. Carbohidratos, que aportan del 55% al 60% del requerimiento calórico y se encuentran en tubérculos, cereales, entre otros; 2. Proteínas, que aportan del 10 al 15% y están presentes en productos cárnicos, lácteos, menestras, entre otros; 3. Grasas, cuyo aporte calórico es del 30% al 35% y proviene de aceites vegetales, aceite de oliva, entre otros; 4. Vitaminas y minerales, debe consumirse dos porciones de verduras y tres de frutas como mínimo al día; y 5. La hidratación, el agua pura es la mejor opción, aunque los refrescos naturales bajos en azúcar también son una buena alternativa.

wapa.pe

Ten hábitos saludables

Consumir continuamente comida rápida, cigarrillos y alcohol en altas cantidades, puede producir cuadros de malnutrición. Esto no necesariamente se refleja en tu físico, pero sí en tu sistema inmunológico que se hace más susceptible al contagio de la TBC por carecer de una fuente de nutrientes. Si tu estilo de vida va por ese camino, es mejor reconsiderar un cambio.

Acude a un nutricionista

Si bien hemos dicho que una buena alimentación es la mejor alternativa para evitar el contagio, las personas con cierto tipo de condición médica como pacientes con cáncer, VIH, anemia, entre otros, son más propensos al contagio del TBC por sus bajas defensas. Cada uno presenta un caso particular, por lo que lo más recomendable es acudir a un nutricionista certificado que genere un plan alimenticio personalizado dependiendo de variables como su condición actual, alergias, historial médico, entre otras. Recuerda que seguir dietas populares de internet pueden llegar a ser muy peligrosas al carecer de un sustento profesional.

Complementa el medicamento

Según la Organización Panamericana de la Salud, el tratamiento para la TBC ha salvado miles de vidas; sin embargo, en los últimos 5 años, solo el 75% de los pacientes alcanzaron la cura. Si bien el medicamento recetado para el tratamiento de la TBC es clave para eliminar la enfermedad, no debe olvidarse que es vital acompañarlo, de inicio a fin, con una alimentación saludable rica en diversos nutrientes y mucha responsabilidad por parte del paciente.

wapa.pe

Cabe mencionar que, en el Perú, según datos del Ministerio de Salud, al cierre del 2016 se registraron 31,518 casos de tuberculosis de los cuales el 55% se dieron en Lima.

SOBRE EL AUTOR:
Día de la Tuberculosis: consejos para prevenir el contagio o superar esta enfermedad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY