• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Virus del Papiloma Humano: 5 puntos clave de la vacuna contra este mal

Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Virus del Papiloma Humano: 5 puntos clave de la vacuna contra este mal
Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Las enfermedades llegan en el momento menos pensado y para prevenirlo es importante llevar una alimentación saludable, practicar actividades deportivas y recibir las dosis de inyección recomendada contra los males.

Es así que en este artículo te mencionaremos sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este medicamento son preparaciones que estimulan al sistema inmunológico del cuerpo, a reconocer la amenaza, destruirla y guardar un registro de modo que el sistema inmune pueda reconocer y destruir con facilidad cualquier microorganismo que encuentre más adelante y crear una protección duradera.

Recordemos, las vacunas son la mejor herramienta para prevenir enfermedades en el mundo y que, gracias a su uso, se ha logrado disminuir la alta tasa de mortalidad y erradicado diversos males. 

Por esa razón, José Guibovich, director de Asuntos Internaciones de la Liga Contra el Cáncer, menciona las 5 verdades que se deben saber sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).  ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

No causa efectos secundarios

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano no genera ningún efecto severo luego de ser aplicada, lo único que puede causar es fiebre, picazón y enrojecimiento en la zona aplicada que desaparecen en 48 horas como máximo. Cabe resaltar que el organismo de las personas es distinto y las reacciones no siempre se presentan. 

Se aplica en niñas, niños, mujeres y hombres adultos

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano no solo se aplica a niñas, sino también a niños desde los 9 hasta los 13 años de edad, a través de 2 dosis con un intervalo de 6 meses. En el caso de las mujeres y varones desde los 14 hasta los 45 años, deben aplicarse 3 dosis. La segunda dosis después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera dosis a partir de los 4 meses de aplicada la segunda dosis.

No adelanta el inicio de la vida sexual

En el caso de los niños y niñas, la vacunación no adelanta el inicio de la actividad sexual. Eso dependerá de la información que los menores reciban de sus padres, escuela y comunidad. 

Se debe continuar con los chequeos preventivos

Si bien, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano protege de enfermedades como el cáncer cuello uterino, verrugas genitales, entre otras, es importante que toda mujer en edad adulta se realice chequeos preventivos al menos una vez al año, y que, dentro de ellos, se haga la prueba del Papanicolaou para poder detectar a tiempo cualquier otro tipo de enfermedad relacionada con este virus.

No causa infertilidad

La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino no tiene ninguna relación con las esterilizaciones. Su objetivo principal es prevenir el cáncer de cuello uterino.

Cabe mencionar que, durante el año 2019, el Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado su campaña de vacunación gratuita a niñas de 5to grado de primaria de colegios públicos y privados en todo el país. Igualmente, las niñas que estén en el rango de edad de 9 a 13 años y que, por algún motivo, no estén estudiando, podrán vacunarse en los centros de salud del Estado.

wapa.pe

Asimismo, para autorizar su vacunación en los colegios, es necesario que los padres firmen el consentimiento informado y autoricen la aplicación. Este documento lo entregarán en los centros educativos.

SOBRE EL AUTOR:
Virus del Papiloma Humano: 5 puntos clave de la vacuna contra este mal

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY