• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Internacional del Sueño: mitos y verdades al dormir

En el marco del Día internacional del Sueño,6 cosas que debes saber para tener un buen descanso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día Internacional del Sueño: mitos y verdades al dormir
En el marco del Día internacional del Sueño,6 cosas que debes saber para tener un buen descanso.

Es conocido que para mantener una vida saludable se debe llevar una alimentación adecuada, practicar actividades deportivas y evitar hábitos insanos; sin embargo, pocas veces nos preocupamos de la importancia que tiene un sueño saludable a cualquier edad.

Es así que hoy, 15 de marzo, Día internacional del Sueño, el Dr. Darío Meza, ortopedista dental del centro odontológico Maxillaris, señala algunos puntos que debemos tomar en cuenta respeto a los mitos y verdades del sueño. ¡Atenta y toma nota!

- Durante el sueño el cerebro descansa

 MITO

El cerebro organiza sus procesos mentales en sus dos fases, en la fase conocida como sueño REM, por ejemplo, el cerebro consolida memorias del día anterior, organiza pensamientos, secreta hormonas y ejercita la creatividad. Por eso el sueño no es solo, sino también continuación del complejo proceso intelectual.

wapa.pe

- Hacer siesta en la tarde perjudica el sueño de la noche

MITO

No hay evidencia que la siesta la tarde comprometa el sueño de noche. Después del almuerzo es natural sentir sueño (por el desvío de sangre a los órganos relacionados con la digestión, aliado a la acidificación del estómago, reduciendo la acidez de la sangre y generando somnolencia). Esta siesta, sin embargo, no debe pasar de 30 a 60 minutos.

- No es posible compensar la falta de sueño durante la semana durmiendo más el fin de semana

 VERDAD

 El sueño encierra las actividades de un día. El sueño tardío no se acumula en el cerebro, no funciona así. La compensación por la noche mal dormida debe ocurrir, idealmente, en hasta 24 horas. Por eso, nada que dejar para dormir bien sólo en las vacaciones, los días de fiesta y los fines de semana. El mejor día para dormir bien es esta noche.

- El insomnio aumenta el riesgo de diversas enfermedades, como infarto, derrame y diabetes

VERDAD

El insomnio crónico lleva a un aumento importante del riesgo cardiovascular. Eleva la presión arterial, predispone a la diabetes tipo II ya los trastornos del colesterol. La causa es compleja e implica el aumento de la secreción de cortisol y la activación de otras cascadas del metabolismo. Con todo esto aumenta secundariamente el riesgo de infarto de miocardio y derrame cerebral.

- Ejercicios nocturnos mejoran el sueño

MITO

Mucha gente cree hacer ejercicios de noche genera un cansancio que mejora el sueño. En realidad, la actividad física regular cerca de la hora de acostarse libera adrenalina y aumenta la temperatura corporal, situación antagónica al sueño adecuado. La recomendación es evitar actividades vigorosas en las 3 horas que preceden al sueño. El ejercicio por la mañana o hasta el final de la tarde está altamente recomendado para que tenga insomnio.

- Los alimentos estimulantes por la noche causan insomnio

VERDAD

El consumo de productos estimulantes, como la cafeína, los energéticos y el tabaco pueden realmente tomar el sueño. La noche prefiere alimentos de fácil digestión y en cantidades más pequeñas. Evite el exceso de alimentos estimulantes y prefiera alimentos tranquilizantes, como tés, hierbabuena, semilla de maracuyá, etc.

wapa.pe

“El sueño es fundamental para una serie de eventos biológicos como: reparación de tejidos, liberación de hormonas, mantenimiento de las funciones físicas y mentales, entre otras”, explica el especialista.

SOBRE EL AUTOR:
Día Internacional del Sueño: mitos y verdades al dormir

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY