• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Consejos de lo que se debe y no hacer ante un ataque de epilepsia

Primeros auxilios en crisis o ataques epilépticos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Consejos de lo que se debe y no hacer ante un ataque de epilepsia
Primeros auxilios en crisis o ataques epilépticos.

Una de las enfermedades que no discrimina edad y que se puede dar en cualquier momento es la epilepsia. Ante esta situación, es importante conocer cómo actuar una crisis de este padecimiento.

Cabe destacar que la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica generada por la descarga anormal y exagerada de impulsos eléctricos de algunas neuronas del sistema nervioso central, las células del cerebro, produciendo lo que se denomina una crisis epiléptica.

Las crisis epilépticas son impredecibles, por lo que resulta muy importante saber qué hacer para ayudar a una persona que las presenta. Es así que, en el siguiente artículo te mencionamos algunos consejos de lo que se debe y no hacer ante una crisis convulsiva, señalado en el portal de la ONG Ápice epilepsia. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

Lo que se debe hacer

- Conservar la calma, ya que una actuación precipitada puede ser peligrosa.

- Tratar de que la persona no se lesione durante la crisis epiléptica, quitando objetos peligrosos de alrededor (aristas de muebles, objetos punzantes, etc) y colocando algo blando bajo su cabeza, para evitar que se golpee contra el suelo.

- Aflojar ropas alrededor del cuello, (corbatas, camisa, etc.).

- Se debe colocar de lado con cuidado, para facilitar la respiración

- Se debe colocar de lado con cuidado, para facilitar la respiración.

- Observar la duración de la crisis epiléptica. En la gran mayoría de las ocasiones este tipo de crisis epilépticas finaliza en dos o tres minutos, tras lo cual la persona se recupera gradualmente.

- Se debe esperar al lado de la persona hasta que la crisis epiéptica termine. Dejar que descanse hasta que se recupere y comprobar que vuelve poco a poco a la situación normal.

Lo que no se debe hacer

- No se debe tratar de inmovilizar a la persona por la fuerza durante la crisis epiléptica.

- No se debe introducir ningún objeto en la boca con el afán de que la lengua no vaya hacia atrás, dado que puede ser peligroso si traga este objeto y se queda alojado en las vías respiratorias, además de las posibles lesiones orales, al intentar introducirlo a la fuerza.

- No es necesaria la respiración boca a boca durante la crisis convulsiva, aunque se tenga la impresión de que la respiración queda bloqueada por la rigidez, salvo que la persona no vuelva a comenzar a respirar terminada la crisis convulsiva

- La administración de medicamentos durante la crisis epiléptica en otra forma que no sean pastillas, solamente se debe dar en caso de que la crisis se prolongue o bien por indicación del médico en situaciones clínicas concretas. Así mismo, una vez finalizada la crisis epiléptica no es útil la administración de medicación sedante.

wapa.pe

Cabe mencionar que, los síntomas de una crisis epiléptica dependerán del área cerebral en la cual se origina la descarga y de su extensión o no al conjunto del cerebro. Es así que su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

SOBRE EL AUTOR:
Consejos de lo que se debe y no hacer ante un ataque de epilepsia

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY