• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conozca las causas principales de la enfermedad renal crónica y cómo prevenirlo

Pacientes que tengan esta enfermedad necesitan realizar diálisis o trasplante. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conozca las causas principales de la enfermedad renal crónica y cómo prevenirlo
Pacientes que tengan esta enfermedad necesitan realizar diálisis o trasplante.

El riñón es uno de los órganos más importante de nuestro organismo, ya que realizan funciones de limpieza, equilibrio químico de la sangre y producción de hormonas, entre otras. Por lo cual es importante mantenerlo saludable.

Pero, ¿qué provoca que nuestro riñón se enferme? La diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de la enfermedad renal crónica, es decir, de la pérdida progresiva de la función del riñón lo cual lleva al paciente a necesitar diálisis o trasplante si no se recibe tratamiento temprano.

Ante ello, el presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología (SPN), Aníbal Zambrano, sostuvo que “lamentablemente, la mayoría de los casos llegan a la consulta médica cuando tienen gran pérdida del funcionamiento renal”.

wapa.pe

Asimismo, mencionó que en el año anterior (2018), un aproximado de 18,500 peruanos con enfermedad renal crónica se encontraban recibiendo terapia de reemplazo renal. De esta cifra alrededor de 15,000 estaban en tratamiento de hemodiálisis, unos 1,800 en diálisis peritoneal y aproximadamente 1,600 pacientes habían sido trasplantados a la fecha.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir daño renal? son las personas afectadas por diabetes, hipertensión arterial, lupus, cálculos renales o infecciones urinarias crónicas y problemas de próstata en el caso de varones. También aquellos con antecedentes de familiares en diálisis, trasplante renal, diabetes o hipertensión.

En ese sentido, el experto advirtió que las personas que las personas con los factores de riesgo mencionados hacerse una evaluación del riñón anualmente a fin de prevenir o diagnosticar tempranamente la enfermedad renal crónica.

“Aunque es una enfermedad que no da síntomas, sin embargo, con un simple análisis de orina es posible diagnosticarla en su etapa inicial”, enfatizó en especialista.

En el mismo contexto, Aníbal Zambrano mencionó que se debe sospechar de enfermedad renal si se orina con más frecuencia en las madrugadas, se forma espuma en la orina, si se pierde peso y si se hinchan tobillos, piernas o los párpados.

“Cuando no se diagnostica tempranamente pueden aparecer complicaciones como enfermedades cardiovasculares (infarto o derrame cerebral), que son la primera causa de mortalidad en personas con daño renal”, agregó.

Finalmente, el especialista en nefrología dijo que cuando el hallazgo de la disminución de la función renal es temprana o está en sus primeras fases aún es posible detener su avance y evitar entrar a tratamiento de diálisis.

Reglas básicas para reducir riesgos

Las enfermedades renales son asintomáticas en su etapa inicial, pero hay ocho reglas de oro que de manera fácil nos permite disminuir el riesgo de presentar daño al riñón y estas son:

- Manténgase en forma y activa

- Mantenga el control regular de su nivel de azúcar en la sangre

- Controle su presión arterial

- Coma sano y mantenga su peso controlado 

- Mantenga una ingesta de líquidos saludables

- No fume

- No se automedique

- Verifique su función renal si Ud. tiene uno o más de los factores de alto riesgo (tiene diabetes, tiene hipertensión, tiene sobrepeso o tiene un familiar con enfermedad renal).

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Conozca las causas principales de la enfermedad renal crónica y cómo prevenirlo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY