• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Criopreservación de óvulos: conoce la técnica para conservar la fertilidad

El avance de la ciencia permite a muchas mujeres posponer la maternidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Criopreservación de óvulos: conoce la técnica para conservar la fertilidad
    El avance de la ciencia permite a muchas mujeres posponer la maternidad.

    Debido a diferentes factores como trabajo, estudios, viajes o metas y sueños por alcanzar, muchas mujeres aplazan la maternidad. Lo cual provoca mayor dificultad para conseguir un embarazo en el momento deseado, ya que a medida que la edad de la mujer avanza, disminuye no solo la cantidad, sino también la calidad de sus óvulos.

    Ante ello, Javier Noriega Portella, Gerente General Adjunto de la Clínica Concebir, señaló que gracias al avance de la ciencia se ha dado paso a la criopreservación de óvulos, una técnica que permite congelarlos por medio de la vitrificación para su posterior uso.

    Esto permite que muchas mujeres puedan posponer la maternidad usando sus propios óvulos con la calidad del momento en el que fueron criopreservados.

    Cabe mencionar que hasta el momento se estima que una mujer de 40 años o más que usa sus óvulos extraídos y guardados cuando tenía 30 años, tiene una tasa de aborto de solo el 10%, pero si utiliza sus óvulos actuales, sería del 50%.

    wapa.pe

    "Queda claro que la clave del éxito está en preservar los óvulos en el momento indicado, lo cual involucra relacionar la edad de la mujer con la calidad de los óvulos. Por ese motivo lo recomendable es poder criopreservar antes de los 35 años de edad. No obstante, pueden existir excepciones dependiendo de la reserva ovárica de cada mujer", explicó el especialista.

    Es importante generar conciencia sobre la importancia de la prevención, ya que un diagnóstico adecuado y oportuno puede evitar complicaciones en las futuras madres, añadió el experto.

    Asimismo, según los últimos estudios se estima que 1 de cada 10 personas entre los 20 y 40 años tienen problemas de fertilidad, el 40% son atribuidos a factores femeninos como el estrés y la postergación de la maternidad hasta pasados los 35 años de edad.

    ¿qué procedimiento se debe seguir para la criopreservación de óvulos? El especialista explicó que se aplican hormonas por medio de inyecciones, cuya acción es similar a la de ciertas hormonas producidas por la mujer. La finalidad de la estimulación es obtener el desarrollo de varios folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos.

    Posteriormente, los óvulos se extraen mediante punción de los ovarios y aspiración de los folículos, apoyándose con el uso de un ecógrafo.

    Esta intervención es ambulatoria, requiere de anestesia y posterior observación durante un periodo aproximado de 2 horas, dependiendo de cada caso, luego de esto la paciente puede continuar con su rutina normal y no se necesitará reposo ni descanso médico.

    wapa.pe

    Finalmente, para evitar que los óvulos se cristalicen al momento de ser criopreservados (congelados), se deshidratan y para ello, se sumergen en una solución con sustancias crioprotectoras. Los óvulos se introducen en tanques de Nitrógeno a -196°C. donde se pueden mantener por varios años, concluyó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Criopreservación de óvulos: conoce la técnica para conservar la fertilidad

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY