• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Alexitimia, un trastorno emocional que más afecta a mujeres

Este trastorno emocional es la incapacidad de expresar con palabras lo que se siente y el experto explica por qué nos afecta más. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Alexitimia, un trastorno emocional que más afecta a mujeres
Este trastorno emocional es la incapacidad de expresar con palabras lo que se siente y el experto explica por qué nos afecta más.

La alexitimia, es decir la incapacidad de expresar con palabras lo que se siente, es un trastorno emocional que afecta más a mujeres, principalmente en el norte del Perú, advirtieron médicos expertos en salud mental.

El médico psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera Roger Abanto Marín reveló que, en los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura o la Libertad cada vez aparecen más casos de mujeres que no pueden identificar sus emociones.

Tienen mucha dificultad de expresar con palabras que sienten vergüenza, miedo, alegría, pena o nostalgia, explicó el especialista.

Esa "traba emocional" les provoca una serie de somatizaciones que con el tiempo le pasan la factura al cuerpo. Así, comentó Abanto Marín, pueden sufrir dolores de cabeza, de estómago y múltiples afectaciones que al final alteran su salud emocional.

“En Perú es alta la frecuencia de este tipo de problemas. Al no poder describir sus propios sentimientos, aparecen incluso convulsiones que se diagnostican como epilepsia. En adolescentes se presentan fugas disociativas, amnesias, olvidan ciertos periodos, son amnesias disociativas”, refirió el experto.

Estos trastornos emocionales, indicó el médico psiquiatra, son mecanismos que sirven para sacar esa información que no puede salir naturalmente. Inclusive puede salir en forma de violencia, agregó.

Por eso, precisó, la mujer peruana tiene que aprender a ser libre, espontánea, natural, comprenderse. El ser libre es sinónimo de buena salud mental. “La enfermedad mental es la patología de la libertad”, refirió.

Con información de Andina.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Alexitimia, un trastorno emocional que más afecta a mujeres

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY