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La miga o la corteza de pan: ¿cuál de ellas te hace subir de peso?

Conoce que parte del pan te impide bajar de peso.

Ya sea por tradición, por gusto o por cultura el pan se ha convertido en el alimento que más se consume; sin embargo, muchas personas sostienen que cuando se inicia una dieta este producto a base de harina debe ser evitado.

Asimismo, surgen diferentes opiniones sobre sobre el consumo del pan durante la dieta como: “solo la migaja engorda” o “la corteza es lo que no te ayuda a bajar de peso”. Ante ello, la búsqueda en internet sobre esta duda se hace más frecuente y que en este artículo te lo responderemos. ¡Atenta y toma nota!

La experta en Nutrición y Bioquímica, Cristina Martínez, de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, menciona al diario El Español, si separamos por una parte 100 gramos del exterior del pan y el mismo peso del interior, el migajón engorda menos porque tiene más agua y por lo tanto menos calorías (al no tener el H2O calorías).

“El migajón de pan tiene más agua, por tanto, menos contenido calórico que la corteza”, afirmó la especialista. La elaboración del pan es igual para todos para el migajón que para la corteza.  Por lo cual, de la misma masa se producen dos efectos en el que se tueste los cereales del pan y al mismo tiempo la concentración del agua.

Ante ello, a pesar del proceso de horneado, los nutrientes prácticamente siguen siendo los mismos en ambas partes, salvo alguna pequeña reducción vitamínica que se produce en la capa exterior por el calor y la mencionada pérdida de líquido.

En tanto, Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Navarra sostiene que uno de los errores más comunes es pensar que el pan que pesa menos tiene menos calorías por ser tostado durante la elaboración. Sin embargo, lo que en realidad lo que evita que bajemos de peso son los alimentos que lo acompañan.

A la hora de elegir un tipo de pan se debe preferir el pan integral sobre el blanco ya que se elabora con harina integral y tienen menos cantidad de sal. “Son muchos los estudios epidemiológicos que han encontrado beneficios cuando el pan integral sustituye al pan blanco en nuestra dieta”, agregó el catedrático.

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