• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Cuidado! Advierten que mordedura de araña puede ser mortal

Las altas temperaturas del verano aumentan las picaduras de las arañas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Cuidado! Advierten que mordedura de araña puede ser mortal
Las altas temperaturas del verano aumentan las picaduras de las arañas.

Si no es tratada a tiempo, la mordedura de araña puede generar un cuadro sistémico severo y desencadenar en la muerte, en casos extremos, afirmó el doctor Eduardo Matos Prado, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

El galeno manifestó que las consecuencias de una mordedura de araña no tratada a tiempo son variables y pueden ir desde una lesión dérmica con cambio de coloración, endurecimiento de la piel o ampollas, hasta desarrollar un cuadro sistémico severo como insuficiencia renal, compromiso pulmonar, compromiso de la conciencia (desmayos o estado de coma) y finalmente puede conllevar al deceso de la víctima.

“Existen dos indicadores para reconocer una posible mordedura de araña. El primero, es sentir un dolor agudo similar a un ‘lancetazo’ o ‘quemadura’ al momento de ser mordido y el segundo, encontrar al arácnido cerca de la zona donde se produjo la lesión”, advierte el galeno.

Ante este hecho, agrega, es de suma importancia acudir durante las seis primeras horas a un establecimiento de salud, para que el antídoto – denominado “suero antiloxoscélico- tenga buenos resultados, ya que después de este periodo de tiempo el pronóstico de recuperación puede no ser tan favorable.

wapa.pe

Recordó que las altas temperaturas del verano generan proliferación de arañas e insectos incrementando considerablemente el riesgo de sufrir picadura o mordedura de araña; por ello es recomendable tomar medidas preventivas para evitar serias complicaciones que incluso lo pueden llevar a la muerte.

Prevención

Siempre es recomendable un aseo adecuado en casa porque el hábitat natural de los arácnidos son ambientes oscuros y de poca limpieza (acumulación de polvo), aseveró Matos Prado.

“Cuando uno realiza la limpieza es recomendable emplear ropa que cubra los miembros superiores e inferiores y complementarlo con guantes o plumeros al momento de limpiar y/o sacar objetos almacenados. Una vez finalizado, debe sacudirse la ropa y por un rato dejarla al aire libre, antes de guardarla”, recomienda el médico infectólogo.

Añade que, si uno tiene contacto con una araña, lo mejor es no intentar ‘aplastarla’ y dejar que continúe su camino, o en caso, que esta apareciera sobre el cuerpo, emplear una hoja de papel para retirarla y siempre en forma serena. 

“En ambas situaciones, una conducta agresiva por parte de la persona puede conllevar a que esta se defienda y ello lo hace a través, precisamente, de una mordedura”, concluye.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¡Cuidado! Advierten que mordedura de araña puede ser mortal

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY