• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Síndrome de Asperger: Todo lo que debes saber sobre este trastorno

Es importante conocer más sobre este trastorno. Presta atención a esta nota y a las sugerencias de la especialista. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Síndrome de Asperger: Todo lo que debes saber sobre este trastorno
Es importante conocer más sobre este trastorno. Presta atención a esta nota y a las sugerencias de la especialista.

Sin duda las enfermedades y males no respetan la clase social, género ni edad. En este caso te explicaremos de un trastorno complejo del neurodesarrollo que afecta principalmente a las competencias de comunicación social y a la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento de la persona que lo presenta: Síndrome de Asperger.

Es importante mencionar que cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, esto con el objetivo de visibilizar las necesidades de las personas que viven con esta condición.

Asimismo, la fecha conmemora el nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra austriaco que describió este cuadro por primera vez. Y, desde 2013, la Asociación Americana de Psiquiatría, comenzó a incluirlo dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), como la expresión más leve..

wapa.pe

Pero, ¿de qué trata el Síndrome de Asperger? La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. menciona que este síndrome a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento y que puede llevar a dificultad para la interacción social, repetición de conductas y torpeza.

"Son pacientes que desean la aceptación social, pero no saben cómo lograrla porque les 'falla' la inteligencia emocional, la capacidad de entender lo que le pasa al otro, por eso generalmente les sucede lo opuesto y eso les genera angustia y estrés", detalló Andrea Abadi, psiquiatra infanto-juvenil y directora del Departamento de Infanto Juvenil de INECO.

¿Cuáles son las características del síndrome de Asperger?

Todas las personas con TEA comparten ciertas características que definen este trastorno y que se manifiestan fundamentalmente en dos áreas de su desarrollo evolutivo y funcionamiento personal, señalado en el portal Infobae. ¡Atenta y toma nota!

- Dificultades para empatizar con los otros.

- Comportamiento emocional y socialmente inapropiado.

- Nivel de inteligencia normal o superior por lo que no suelen presentar dificultades en el rendimiento académico.

- Existencia de un interés "obsesivo" en un solo objeto o tema, con exclusión de cualquier otro (generalmente atípicos o poco comunes para los individuos de su edad).

- Presencia de movimientos motores torpes y descoordinados.

- Alto nivel de vocabulario y patrones de discurso formales.

- Escasa comprensión de chistes o dobles sentidos.

- Pensamiento rígido e inconvenientes para aceptar cambios en la rutina.

Cabe resaltar que la detección temprana es muy importante, ya que permite dar inicio a una intervención oportuna interdisciplinario que ayuda a que los niños y adolescentes con esa condición se conviertan en adultos que puedan enfrentarse a la vida con la mayor independencia posible.

wapa.pe

"Nada impide que una persona que presente Síndrome de Asperger pueda desarrollarse plenamente, pero para ello es fundamental un contexto que la acompañe y sostenga día a día, y que en vez de focalizar en sus déficits trabaje permanentemente para aumentar sus fortalezas", explicó la especialista.

SOBRE EL AUTOR:
Síndrome de Asperger: Todo lo que debes saber sobre este trastorno

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY