• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer infantil: pacientes pueden curarse si la enfermedad es detectada a tiempo

Conoce los síntomas del cáncer en los niños. ¡La vida de tus hijos puede estar en tus manos! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer infantil: pacientes pueden curarse si la enfermedad es detectada a tiempo
Conoce los síntomas del cáncer en los niños. ¡La vida de tus hijos puede estar en tus manos!

Muchas veces nos preguntamos por qué los más pequeños pueden padecer de esta enfermedad si recién empiezan a vivir. El diagnóstico de cáncer en un niño es una de las noticias más devastadoras que puede recibir una familia.

Es por ello que el diagnóstico del cáncer infantil en forma temprana es fundamental para que sea curable, por lo que es fundamental que tanto los padres de familia como tutores escolares estén atentos ante la aparición de cualquier signo o síntoma de cáncer, expresó el cirujano oncólogo Mauricio León Rivera.

Pero, ¿cómo podemos identificar el posible desarrollo de cáncer en los niños? El especialista menciona que la señal más importante es el “cambio de comportamiento del niño”, además de otros como fiebre prolongada sin causa aparente, aparición de sangrados (hematomas) e infecciones a repetición.

wapa.pe

Asimismo, trastornos del equilibrio, un resplandor blanquecino en el ojo cuando se mira a la luz, vientre muy balonado, dolor de cabeza con náuseas y vómitos o la aparición repentina de nódulos en cuello, axila o inglés.

El cáncer en niños es poco frecuente representando solo el 5 % del total de las neoplasias malignas. En el Perú, se estima que 200 menores de 18 años son diagnosticados cada año con cáncer.

En Lima Metropolitana tenemos 152 niños con cáncer por cada millón de niños sanos, 54 de estos terminan falleciendo, lo que significa que la mayoría, casi el 70% se cura.

La leucemia es el tipo de cáncer que se presenta con mayor frecuencia representando casi el 40 % en los niños hasta 14 años, dijo el médico, quien es director médico del Centro Detector del Cáncer de la Clínica Ricardo Palma.

Sin embargo, en esta etapa de la vida se manifiestan también otros cánceres como del cerebro y/o médula espinal, de los ganglios linfáticos (llamados linfomas), de los huesos (sarcomas óseos), cánceres del riñón denominados “Tumor de Wilms” o del ojo (retinoblastoma), los cuales podrían ser tratados en forma multidisciplinaria con cirugía, radioterapia, quimioterapia, combinaciones de estas y en algunas ocasiones hasta con trasplante de médula ósea, siendo el pediatra oncólogo el especialista que trata estos casos.

Cabe mencionar que los 15 de febrero de cada año se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil.

wapa.pe

Este día fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer desde setiembre del 2001, para realizar actividades conjuntas que ayuden a estos niños a acceder a mejores tratamientos con el fin de curar a la mayor parte.

SOBRE EL AUTOR:
Cáncer infantil: pacientes pueden curarse si la enfermedad es detectada a tiempo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY