• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

San Valentín: los problemas mentales no limitan enamorarse y ser amada

Es fundamental que la pareja reconozca la sintomatología de la enfermedad y entienda por qué aparece. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

San Valentín: los problemas mentales no limitan enamorarse y ser amada
Es fundamental que la pareja reconozca la sintomatología de la enfermedad y entienda por qué aparece.

Sin duda el amor no distingue clase social, edad, color de piel y tampoco de enfermedades. Tener un trastorno o enfermedad de salud mental no es impedimento para formar una pareja en la que se consoliden los anhelos de las dos partes y se viva a plenitud el amor.

Es más, expertos del Hospital Víctor Larco Herrera, afirmaron al portal Andina que el amor es el ingrediente esencial de la vida, que ayuda además a la recuperación de las personas afectadas por estas complicaciones.

“Su condición médica no mengua su lado afectivo. Los humanos somos seres amorosos. Entendiéndose al amor como un concepto amplio: el amor filial, el amor materno, el amor a la pareja, el amor al cónyuge. No hay que limitar nuestra naturaleza y dentro de ella está el amor”, explicó la doctora Clara Huamaní, jefa de Servicios de Recuperación y Reinserción Social y Familiar.

wapa.pe

Las patologías de salud mental afectan básicamente la vivencia del amor y cómo este se expresa, sostuvo por su parte el doctor Carlos Palacios, director adjunto de dicho nosocomio.

“Para que estas personas recuperen su capacidad para gozar y disfrutar del amor es importante que muestren una estabilidad en su enfermedad. Por ejemplo, si hablamos de una persona que vive un cuadro depresivo no podrá vivir su cariño con intensidad, tal vez se aleje de la pareja o manifieste cierta irritabilidad y no significa una disminución del cariño. Es parte de su problema (médico)”. 

Habrá otros cuadros clínicos donde las características de la enfermedad o trastorno serán más evidentes, como en el desorden de personalidad, sobre todo cuando surjan las discusiones, por la impulsividad y la forma cómo se llevan ciertos problemas.

“Diría que lo importante es no juzgar a la persona cuando está atravesando el proceso mórbido (se evidencia la enfermedad). En todo caso esperar que se estabilice y luego definir en pareja si se quieren o no. Habrá personas que dirán ‘no me la juego. No deseo’. Es duro, pero es una respuesta válida”.

Ante lo señalado, la especialista mencionar que hay parejas que pese a las dificultades que imponen los trastornos de salud mental, apuestan por el valor de su relación, de su amor.  

Asimismo, los expertos indicaron que más allá de la relación de pareja, en la mayoría de las enfermedades mentales, sino en todas, el soporte familiar es un factor positivo, que mejora el pronóstico de recuperación.

wapa.pe

Cabe mencionar que frente a la interrogante de revelar o no a la pareja el diagnóstico que se tiene, los especialistas dijeron que, si bien todos tenemos derecho a la privacidad de estos temas, de existir la confianza necesaria se podría comentar este aspecto, que de un modo u otro influirá en cómo se lleva la relación.

SOBRE EL AUTOR:
San Valentín: los problemas mentales no limitan enamorarse y ser amada

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY