• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Triste en San Valentín? Conoce los síntomas que se generan en esta fecha

Especialista menciona que algunas personas podrían desarrollar cuadros de preocupación durante el día de San Valentín. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Triste en San Valentín? Conoce los síntomas que se generan en esta fecha
Especialista menciona que algunas personas podrían desarrollar cuadros de preocupación durante el día de San Valentín.

A pocas horas de celebrar el día de San Valentín, muchas personas se encuentran realizando todos los preparativos para celebrar junto a su pareja o amigos. Sin embargo, en otros casos, este 14 de febrero se convierte en un día triste.

Según menciona el representante de Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, existen algunos casos de personas que caen en depresión y hasta llegan a pensar en el suicidio. Por ello, es importante estar alerta a los síntomas.

Para el especialista, la depresión en San Valentín está ligada al desamor, a la soledad, rupturas y a los sueños incumplidos. Esto se acrecienta sobre todo en personas que han sufrido recientemente el fin de una relación sentimental por lo que el día de los enamorados puede convertirse en una trampa emocional. 

“Este tipo de problemas se origina también en personas que siguen buscando con fervor al amor de su vida, sin éxito. O personas que, por un motivo u otro, no han sabido encajar en un grupo y se sienten solas”, menciona el experto.

wapa.pe

Asimismo, explicó que las conductas suicidas en estas fechas se deben principalmente a la gran necesidad de afecto y cariño. Cuando la relación tiene problemas, se torna inestable y sucede la ruptura, la persona entra en un cuadro depresivo donde piensa que la vida sin él o ella no tiene sentido llegando incluso a atentar contra su vida.

“La terminación, conflicto, infidelidad y/o agresión de un vínculo de pareja afecta más a la mujer, porque se le considera el género más débil, quien e ve afectada emocionalmente por la cultura machista que predomina en nuestro país, lo que refleja una alta posibilidad de intento suicida”, sostiene.

Solteros

El especialista indicó que las personas que eligen la soltería como una opción de vida establecen relaciones sociales más fuertes al poseer dominio completo de la gestión del tiempo libre para interactuar con otros.

“Tienen más libertad e independencia para cumplir con sus actividades diarias eficientemente. Sin embargo, dentro del enfoque integral de la vida de una persona, tendría un punto débil latente, que es precisamente, la carencia de alguien que complemente su vida de relación sentimental”.

De cualquier manera, en urbes como Lima, existen personas que detectan la soltería como un estilo de vida y eventualmente se tornan más nostálgicas en esta fecha significativa de amor y amistad. 

Relación terminada

El especialista señaló que quienes terminan una relación de pareja en días cercanos a esta celebración deben analizar y ver el lado positivo de esta situación como una oportunidad para dedicar mayor tiempo a sí mismo (a).

“Toda experiencia al final tiene un aprendizaje que lo va a fortalecer y ayudar a ser una mejor persona y así merecer el amor en el futuro”. Advirtió que muchas veces la persona al no tener a su pareja al lado se apresura en conseguir otra en un intento de huir de la sensación de pérdida o del dolor, lo cual no es lo más saludable.

Recuerda que el día de San Valentín no está enfocado únicamente a la pareja, también se celebra la amistad y por tanto es una oportunidad para acordarse de familiares y amigos, dedicándoles tiempo valioso y así atenuar la posible sensación de vacío. 

wapa.pe

En el caso de los sufrieron una pérdida

EL médico psiquiatra Freddy Vásquez manifestó que las personas que han quedado viudos hace poco también son proclives a sentir mayor tristeza por estas fechas.

Para prevenir que el cuadro no vaya a desarrollar en depresión, aconsejó que siempre estén acompañados por su familia, intentar mantener rutinas como hacer deportes, bailar, escuchar música, ver televisión. Pertenecer algún grupo social o religioso podría también ayudar.

Finalmente, el experto indicó que esta es una buena oportunidad para acordarse y llamar a los verdaderos amigos para desearles lo mejor.

wapa.pe

“Si pese a estas recomendaciones las personas sienten tristeza o tienen una pena lo derrumba, aconsejo acercarse a los centros especializados en Salud Mental. De otro lado, si ve que otra persona, con similar situación, está en peligro, es ideal acompañarla a buscar ayuda profesional”, finaliza el especialista.

SOBRE EL AUTOR:
¿Triste en San Valentín? Conoce los síntomas que se generan en esta fecha

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY