• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

TOC: personas con este padecimiento serían conscientes de sus actos

El Trastorno Obsesivo Compulsivo se puede presentar en cualquier persona. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

TOC: personas con este padecimiento serían conscientes de sus actos
El Trastorno Obsesivo Compulsivo se puede presentar en cualquier persona.

Unos de las enfermedades más comunes en las personas es el TOC, un trastorno de ansiedad que se caracteriza por tener pensamientos negativos frente a cualquier situación. Muchas personas mencionan que esta conducta se da sin que las personas que lo padecen se den cuenta; sin embargo, esto no sería así.

El director de salud mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, menciona que las personas que sufren de Trastornos Obsesivo Compulsivo (TOC) son conscientes de sus actos y, por lo tanto, tienen responsabilidad sobre los mismos.

Asimismo, en la mayor parte de casos, las personas que sufren de TOC luchan contra los pensamientos obsesivos que son involuntarios y cuando no pueden retirarlos de su mente, realizan conductas repetitivas que los ayuda a disminuir la ansiedad intensa.

wapa.pe

“Todas las personas tenemos algo de ansiedad y podemos ser obsesivos por lograr un objetivo, en tanto somos perseverantes y aceptamos la racionalidad de nuestros actos y tenemos capacidad de darnos cuenta de sus consecuencias y corregirlos”, explicó el especialista.

No obstante, precisó que cuando la ansiedad es extrema llega a tener formas muy específicas, como pánico, fobias y obsesiones, los cuales pueden inducir a actos compulsivos que desencadenan mucho sufrimiento.

“Está el típico caso de aquellas personas que se lavan las manos y luego de algunos momentos se le viene la idea de que sus manos están sucias, y van a lavarse las manos nuevamente, pese a que se da cuenta de que sus manos están limpias, pero insisten con la duda obsesiva, repetitiva, intrusiva, involuntaria de que podrían estar sucias”, añadió el experto.

Cabe mencionar que este padecimiento se puede presentar en personas que tienen diferentes personalidades, estilos de vida, género, entre otros.

wapa.pe

“Si el TOC se presenta en una persona de tipo tranquila es posible que busque ayuda para superar los síntomas y manejar bien su comportamiento, pero si se presentan en una persona problemática, los síntomas pueden servirle de justificación para evadir responsabilidades respecto a sus conductas”, advirtió.

SOBRE EL AUTOR:
TOC: personas con este padecimiento serían conscientes de sus actos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY