• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Mundial contra el Cáncer: Conoce los avances para enfrentar la enfermedad

Estos son los avances de la medicina para luchar contra el cáncer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día Mundial contra el Cáncer: Conoce los avances para enfrentar la enfermedad
Estos son los avances de la medicina para luchar contra el cáncer.

Una de las enfermedades más temidas por las personas tienen nuevos avances esperanzadores que permiten a las familias que están luchando contra este mal vislumbrar la luz en un túnel muy oscuro lleno de padecimiento y dolor.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, en este artículo te mencionaremos cuáles son los nuevos avances y esperanzadores para luchar contra esta enfermedad. El especialista británico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buckingham, Karol Sikora, menciona que en unos años el cáncer se convertirá en una enfermedad con la que se vivirá, en lugar de morir.

"Durante la última década, ha habido un enorme aumento en nuestra comprensión de los cambios moleculares que se producen en las células del cuerpo que conducen al cáncer. Y en otros 10 años comprenderemos mucho más. Estamos haciendo muy buenos progresos", afirmó el experto.

A continuación, te mencionaremos 5 de últimos y más prometedores avances en la lucha contra esta enfermedad. ¡Una esperanza de vida!

wapa.pe

Inmunoterapia: cuando nuestras defensas entran en acción

Uno de los grandes avances de la medicina y que al mismo tiempo está dando más esperanzas es la inmunoterapia, y que además podría sustituir de la quimioterapia: que sean nuestras defensas las que destruyan las células malignas.

A diferencia de la quimioterapia, tratamiento en el que se utiliza fármacos para atacar a la célula con cáncer para destruirla, La estrategia de la inmunoterapia es diferente. Este tratamiento utiliza, activa o suprimo nuestro sistema inmune como defensa de las células tumorales.

Es decir, en lugar de atacar a las células utilizamos nuestro sistema inmune. ¿Por qué? El cáncer comienza con una célula que por diferentes mecanismos empieza a dividirse de forma anómala en el organismo.

Diagnósticos más sencillos y rápidos

Otro avance que promete salvar muchas vidas es detectar el cáncer antes de que se desarrolle (con hasta 10 años de anticipación) es mediante un análisis de sangre. Mediante esta prueba identificar si hay células cancerígenas en el organismo.

Cabe mencionar que ya se había avanzado mediante pruebas nada invasivas, como el análisis de fluidos biológicos (la orina, la saliva o las heces). Ahora se ha añadido la biopsia líquida: el detector de cáncer a través de la sangre.

Esta novedosa prueba, que ha recibido financiación del fundador de Microsoft, Bill Gates, podría estar disponible en dos años. El objetivo final es ofrecer a los pacientes este diagnóstico junto con controles de rutina en su presión arterial y colesterol.

wapa.pe

Radioterapia súper precisa

La radioterapia es hoy uno de los tres métodos más utilizados cuando se trata de eliminar a las células cancerígenas. Se realiza mediante el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia que buscan destruir las células cancerosas.

No obstante, cuando no es posible destruir el cáncer por completo, los médicos pueden utilizar radioterapia para reducir el tamaño de los tumores y aliviar los síntomas. De esta manera esta terapia es mejorar la calidad de vida de una persona.

Un tratamiento personalizado o target

En este caso se hace presente los fármacos, que ahora son más especializados. Actualmente ya hay una nueva línea de medicamentos dirigidos o target contra las moléculas presentes en ciertos tumores de mama, estómago, melanoma, pulmón y linfoma.

Es un tratamiento que acciona en forma dirigida sobre blancos moleculares específicos localizados en la superficie o el interior de las células tumorales, necesarios para el crecimiento y multiplicación de las células cancerosas, interfiriendo por lo tanto en el proceso de carcinogénesis y crecimiento tumoral.

Avances para detener las metástasis del cáncer

Debido a que existen pocos tratamientos para prevenir la metástasis del melanoma. Asimismo, los investigadores mencionan que Los tumores de cáncer de piel de tipo melanoma crecen y son más propensos a hacer metástasis debido a las interacciones entre un par de moléculas.

Los resultados pueden restaurar el potencial de un tipo de terapia contra el cáncer previamente abandonada en ensayos clínicos. Además, los hallazgos implican a una molécula ya conectada a la obesidad y la demencia como una causa potencial de metástasis o diseminación de células cancerosas a otras áreas del cuerpo.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Día Mundial contra el Cáncer: Conoce los avances para enfrentar la enfermedad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY