• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Atención! La exposición solar genera un tipo de cáncer ocular

Exponerse al sol sin lentes adecuados puede causar hasta cáncer en ojos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Atención! La exposición solar genera un tipo de cáncer ocular
Exponerse al sol sin lentes adecuados puede causar hasta cáncer en ojos.

Para muchas personas la temporada de verano es una de las mejores estaciones del año en el que se puede disfrutar de diferentes actividades al aire libre; sin embargo, estar expuestos constantemente al sol podría tener graves consecuencias en la salud.

Según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), nuestro país anualmente registra cerca de 3500 nuevos casos de cáncer de piel. Este panorama es el resultado de la falta de protección contra los rayos del sol que afecta a la piel.

Ante ello, es importante conocer la constante exposición al sol pueden generar males cancerígenos y que normalmente no se suelen proteger con bloqueador solar, como el caso del párpado, señala Dr. Carlos Siverio Zaffirio, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

wapa.pe

“Los párpados son pliegues móviles superiores e inferiores que cubren y protegen a los ojos y esta área del rostro puede desarrollar diversos tipos de cáncer, pero el más frecuente es el Carcinoma Basocelular, el cual se origina a causa de la exposición solar”, explica el especialista.

Asimismo, el experto explica que, “este mal se presenta con la formación de una costra que no cura y que no presenta dolor, síntomas silenciosos para muchos pacientes pues piensan que se trata de una lesión sin mayor importancia. Al dejar pasar más tiempo, este cáncer puede avanzar hasta formarse una especie de úlcera y en una etapa más avanzada llegará a exponer por completo al ojo y sus alrededores”.

Esta afección usualmente se desarrolla en el párpado inferior y que las personas que presentan mayor riesgo de padecer este cáncer son adultos mayores, personas de tez clara e individuos que han estado expuestos a los rayos del sol por muchos años.

No obstante, el Carcinoma Basocelular tiene un éxito de curación del 99% cuando se extirpa en un estado inicial. Al término de la operación, se envía la pieza que se ha obtenido a examinar para confirmar que no queden células cancerígenas en el organismo, ya que la recurrencia de este cáncer se da cuando no se ha extraído todo.

Entonces, para protegernos del desarrollo de esta enfermedad, el especialista recomienda utilizar lentes de sol con protección UV y sombreros de ala ancha para proteger la vista del sol. Además, en la playa es importante el uso de sombrillas y la aplicación de bloqueador solar con mucho cuidado en la zona del párpado y en todo el cuerpo. 

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¡Atención! La exposición solar genera un tipo de cáncer ocular

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY