• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Importante! Aprende a identificar los síntomas del cáncer al riñón y las causas

Conoce los síntomas de esta mortal enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Importante! Aprende a identificar los síntomas del cáncer al riñón y las causas
Conoce los síntomas de esta mortal enfermedad.

Cada órgano que tiene el cuerpo tiene una función muy importante para equilibrar las funciones de nuestro organismo. Es así que, en el caso de los riñones se podría prevenir sus enfermedades si empezamos a notar que algo no anda bien.

Cabe señalar que, muchas enfermedades, incluyendo el cáncer, pueden tratarse y curarse si es que son detectadas en sus etapas iniciales. Ante ello, Luciano Núñez Bragayrac, médico urólogo oncólogo de la Clínica San Felipe, explicó que, en el caso del riñón, que afecta más a varones que a mujeres y cuya aparición está asociada a varios factores como:

El consumo de tabaco, exposición a ciertas sustancias, consumo inadecuado y prolongado de medicamentos como analgésicos y presentar alguna enfermedad renal o algún mal genético.

wapa.pe

Asimismo, el especialista indicó que en la actualidad alrededor del 50% de los cánceres de riñón se detectan incidentalmente, cuando por otras causas se practican algunos exámenes de imágenes.

Además, afirmó que los síntomas como son sangre en la orina, cansancio permanente, fiebre, bulto en el abdomen, dolor al costado de la espalda baja sin causa aparente y disminución de peso y apetito se presentan generalmente en etapas avanzadas, pero también pueden presentarse en estadios tempranos.

Es importante mencionar que actualmente existen diferentes tipos de cáncer renal, lo cual depende de la parte del riñón donde se originan, siendo los más frecuentes el denominado de células claras, seguido del papilar, el cromoforo y otros tipos menos frecuentes.

Según Luciano Núñez, el tratamiento depende de la edad, el estado general de salud y de cuán avanzado esté el cáncer. Podría incluir cirugía, quimioterapia o radiación, terapia biológica o dirigida. En la actualidad la mayoría de los tumores renales se operan con cirugía laparoscópica, reservando la cirugía abierta para los casos más complejos o avanzados.

El experto, quien ha publicado investigaciones acerca de este tema en la prestigiosa revista World Journal of Urology, manifestó que este cáncer se presenta más en la medida en que la persona envejece y si bien al inicio no suele presentar síntomas, éstos pueden aparecer en etapas tempranas. Entonces, para detectar el cáncer de riñón se pueden realizar exámenes de sangre, orina y de imagen.

wapa.pe

En importante señalar que los riñones son órganos que se ubican a cada lado de la columna vertebral, encima de la cintura y están compuestos por túbulos que filtran y limpian la sangre, los cuales se encargan de eliminar los productos de desecho y producir la orina.

SOBRE EL AUTOR:
¡Importante! Aprende a identificar los síntomas del cáncer al riñón y las causas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY