• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Atención! Aguas servidas pueden provocar enfermedades e infecciones

Especialista explica las graves consecuencias de salud que deja el aniego. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Atención! Aguas servidas pueden provocar enfermedades e infecciones
Especialista explica las graves consecuencias de salud que deja el aniego.

El aniego originado en el distrito de San Juan de Lurigancho ha dejado graves consecuencias y, no solo por pérdidas materiales, sino de las enfermedades que se puede desencadenar a causa de este problema. Pero, ¿cuáles son los males que podrían transmitirse?

Ante ello, el doctor Juan Echevarría Zárate, especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la clínica Anglo Americana, señaló a Wapa.pe que, el contacto con las aguas servidas puede provocar males a la piel y/ tracto digestivo.

¿Qué enfermedades se pueden desarrollar a partir de este contacto?

En primer lugar, el problema de las aguas servidas es que hay excretas humanas y a su vez circulan animales, los cuales defecan y orinan. Por ello, el mayor riesgo es la leptospirosis que es una bacteria que eliminan las ratas en la orina y que es lo que usualmente afecta cuando hay inundaciones con aguas servidas, explica el especialista.

wapa.pe

Aniego en San Juan de Lurigancho / Foto: La República - Jorge Cerdan

Por otro lado, las personas que están trabajando y circulando en estas aguas se pueden hacer heridas en la piel y correr el riesgo de adquirir bacterias que también están en esas aguas, pueden generar cuadros infecciosos muy severos en la piel.

Además, cuando existen estos aniegos y se corta el agua, compromete el aseo y la higiene de manos de todas las personas, lo cual se traslada a la contaminación de alimentos y agua, generando la aparición de enfermedades como la diarrea o el cólera. Asimismo, es importante que los lugares donde son trasladas las personas cuenten con agua para la limpieza e higiene.

Con relación a lo acontecido con San Juan de Lurigancho, señalar el riesgo del corte de agua. Se provee agua en cisternas de la cual las personas acumulan en tinas, bidones o baldes. En esa zona de Lima tenemos el zancudo del Dengue, Zika y Chikungunya, los dos últimos tal vez no sean un problema mayor, pero Dengue sí ha habido en esa zona y tenemos la posibilidad de que pueda haber brote de Dengue como riesgo actual, indica el experto.

wapa.pe

Aniego en San Juan de Lurigancho / Foto: La República - Michael Ramón

Debido a esta grave situación, ¿qué medidas se podrían tomar en cuenta para prevenir el desarrollo de esas enfermedades?

Una de las cosas más importante es sacar a la gente de las zonas contaminadas por aguas servidas, alojarlas y darles buenas condiciones de alimentación, agua y descanso para evitar que dentro de la zona donde van a estar alojados (campamentos) puedan tener un riesgo de adquirir enfermedades.

Por ejemplo, la gente refugiada puede desarrollar cólera o enfermedades respiratorias, por ello tienen que darles buen espacio, buenos lugares, buena alimentación y agua limpia para que esto no ocurra. A su vez se tiene que reponer a la brevedad el agua a la zona y educar a las personas.

¿Tienen consecuencia a largo plazo?

No deberían dejar ninguna consecuencia a largo plazo, pero si por ejemplo alguna persona obtiene leptospirosis y se muere ya se tiene un impacto; si alguien adquiere la leptospirosis y tiene secuelas ya tiene otro impacto (en el sujeto y en la familia).

Las afecciones o infecciones deben tratarse oportunamente o evitarse, pero si alguien la adquiere de forma severa sí podrían dejarle un daño o secuela sobre todo la leptospirosis. En este caso no debería haber impacto.

En caso de los niños que fueron afectados por las aguas servidas el especialista indicó que la prevención para los más pequeños de casa y adultos es igual; sin embargo, debido a que su organismo es más inmaduro y más pequeño tiene más riesgos de desarrollar las enfermedades de forma más severa.

wapa.pe

Autoridades ayudaron a evacuar a las personas / Foto: La República - Michael Ramón

SOBRE EL AUTOR:
¡Atención! Aguas servidas pueden provocar enfermedades e infecciones

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY