• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Consejos para que el aire acondicionado no afecte tu salud

El frío actúa puede ocasionar molestias o dolor en la garganta,laringitis y disfonía. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Consejos para que el aire acondicionado no afecte tu salud
El frío actúa puede ocasionar molestias o dolor en la garganta,laringitis y disfonía.

Con la llegada del verano uno de los artefactos más utilizados para calmar las altas temperaturas es el aire acondicionado; sin embargo, los cambios de temperatura propios de la refrigeración de los ambientes versus el calor del exterior pueden ocasionar algunas enfermedades.

A pesar que durante la estación de verano se registra menos complicaciones ocasiona al sistema respiratorio y a la salud en general, el uso constante sistemas de refrigeración expone a las personas a cambios bruscos de temperatura, humedad y agentes infecciosos o alergénicos que podrían perjudicar la salud.

Ante ello, el médico neumonólogo, Marcos Hernández, advierte a la población sobres los efectos negativos que podría generar el uso del aire acondicionado.

wapa.pe

"En el verano, puede que en muchas zonas el calor sea intolerable sin un resguardo fresco o la posibilidad de acondicionar el aire. Pero es de suma importancia tener en cuenta que la falta de ventilación en lugares cerrados, sumada a la deficiente limpieza de los filtros de los aires acondicionados, lleva a la acumulación de partículas alergénicas, como los pólenes, polvos domésticos y ácaros, aumentando además la posibilidad de infecciones al acumular gérmenes", explica.

En tanto, el neumonólogo Walter Mattarucco, señaló que "los roles de la vía aérea superior y la nariz son fundamentales a la hora de calentar, filtrar y humidificar el aire que se inhala, justamente lo contrario de lo que sucede con el ambiente acondicionado por un aparato, donde el aire se enfría y pierde humedad".

"Está claro que el abuso de esta medida de confort expone al cuerpo a mayor susceptibilidad para desencadenar irritación orofaríngea (dolor de garganta), rinitis, tos, broncoespasmo, sequedad de mucosas e infecciones", añadió.

Entonces, para evitar enfermarse los expertos brindaron una serie de recomendaciones para que el aire acondicionado no afecte tu salud. ¡Atenta y toma nota!

1 Mantener y limpiar los equipos de aire acondicionado, al menos una vez al año, para disminuir la exposición a alérgenos y acumulo de gérmenes.

2 Evitar la exposición directa al aire acondicionado, teniendo en cuenta las horas del sueño, donde la exposición puede ser más prolongada.

3 Realizar intervalos en los que el aire acondicionado esté apagado, para ventilar el ambiente y reducir la sequedad producida por el mismo.

4 Tratar de mantener la temperatura ambiente entre los 24 y los 26 grados.

5 Beber agua o jugos de frutas no solo ayudará al organismo en general, sino que también facilitará la hidratación de las vías respiratorias.

wapa.pe

Cabe mencionar que si presentas alguna molestia es importante asistir con un especialista para sea evaluado individualmente y recibir un tratamiento adecuado.

SOBRE EL AUTOR:
Consejos para que el aire acondicionado no afecte tu salud

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY