• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Rabdomiólisis: la peligrosa consecuencia de intensificar tus ejercicios

Conoce el lado peligroso de realizar ejercicios de alta intensidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Rabdomiólisis: la peligrosa consecuencia de intensificar tus ejercicios
Conoce el lado peligroso de realizar ejercicios de alta intensidad.

Para mantener un cuerpo sano importante consumir alimentos nutritivos y realizar actividades deportivas; sin embargo, el exceso de ejercicios puede causar generar anomalías como la rabdomiólisis.

Pero, ¿qué es la rabdomiólisis? Jannette Quintana, médico especialista en actividad física del gimnasio Bodytech, señala a Wapa.pe que es una patología relacionada con el deporte y que puede tener graves consecuencias. Asimismo, está relacionado con esfuerzos extremos a los que sometemos nuestro cuerpo que conllevan roturas musculares importantes.

“Cada vez que entrenamos se producen microroturas en las fibras de nuestros músculos que logran repararse a través del descanso y de una alimentación adecuada, produciendo el crecimiento muscular, pero cuando se realiza un esfuerzo extremo (como por ejemplo lo realizan los corredores de maratón) es posible que se produzcan roturas musculares mucho más graves”, señala la especialista.

“Cuando el músculo sufre estas roturas graves, libera a la sangre algunos de los compuestos que se encuentran en su interior, como potasio, magnesio y fosfato, además de un compuesto llamado mioglobina, que es rico en hierro y absorbido por los riñones”, añade.

wapa.pe

Entonces, cuando esta sustancia es liberada en gran cantidad hacia la sangre y los riñones no pueden absorberlos, es posible que se desencadene un fallo renal que puede llevar al fallo multiorgánico que en caso de no se trate, puede tener resultados nefastos.

¿Cuáles son los factores de riesgo que produce el daño muscular?

Causas traumáticas: descarga por rayo, inmovilización, quemaduras de 3er grado extensas, lesión por aplastamiento.

Relacionadas al calor: ataque de calor, hipertermia maligna, síndrome neuroléptico maligno. 

Isquemico: lesiones isquémicas de las extremidades.

Por ejercicio: el último punto, pero no menos importante, se da por el exceso de ejercicio físico en atletas no entrenados, ejercicio patológico, deterioro de la disipación de calor, exceso de ejercicio en personas con enfermedad de células falciformes.

wapa.pe

Factores de riesgo

Entre los más comunes de rabdomiolisis están:

-  Consumo de alcohol (con estremecimiento muscular ulterior) o drogas (por ejemplo, cocaína, anfetaminas, heroína)

- Tensión muscular

- Poca tolerancia al calor

- Algunos síndromes congénitos

- Traumatismo

- Convulsiones

- Escalofríos

- Insolación

- Escasos niveles de fosfato

- Isquemia o necrosis muscular como consecuencia, por ejemplo, de una trombosis venosa, una oclusión arterial u otra afección.

- Esfuerzo muscular extremo

- Lesiones por compresión o aplastamiento por ejemplo como consecuencia de una caída, un accidente automovilístico, un derrumbe.

- Uso de fármacos como corticoides, fundamentalmente cuando se usan en dosis elevadas.

En tanto, ¿cómo podemos reconocer la rabdomiólisis? “Esta no es una enfermedad fácil de detectar, pero uno de los síntomas más comunes es gran dolor en las zonas afectada, dolor con inflamación, moretones o sensibilidad. La debilidad muscular o dificultad para mover los brazos y las piernas también pueden ser síntomas de esta enfermedad”, explica.

Además, se puede tener desde malestar general, náuseas y vómitos, hasta confusión, deshidratación e incluso fiebre alta y pérdida de conciencia. La orina de color oscuro, la reducción o ausencia de la orina, pueden ser los síntomas más preocupantes de esta enfermedad. No obstante, hay pacientes que incluso llegan a padecer de una reducción del nivel de función renal, pérdida de la fuerza y, en algunos casos, shock.

En el caso que el paciente empeore, puede llegar a padecer de necrosis tubular aguda, insuficiencia renal aguda, desequilibrios químicos dañinos en la sangre y shock por la baja presión arterial. Esto, por supuesto, es en los casos más graves.

En tanto, el tratamiento más común para esta enfermedad es recibir líquidos que contengan bicarbonato, para ayudar a prevenir el daño renal, que es lo más preocupante. También se pueden administrar medicamentos vía intravenosa. Algunas personas, en las que el daño sea mayor pueden llegar a necesitar diálisis renal. El médico puede recetar diuréticos y bicarbonato.

Asimismo, se trata de una enfermedad que tienes que tener en consideración. Es necesario que aquellas personas que realicen ejercicios constantemente siempre lo hagan con moderación, y que estén atentas a los síntomas de este mal.

wapa.pe

Cabe mencionar que lo más importante es realizar un entrenamiento correcto y prepararse físicamente. También es conveniente dosificar mucho los esfuerzos principalmente cuando se está en unas condiciones de mucho calor y humedad y, sobre todo, hidratarse correctamente, cuanto más líquido, menos posibilidades de intoxicación existirán.

SOBRE EL AUTOR:
Rabdomiólisis: la peligrosa consecuencia de intensificar tus ejercicios

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY