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Alerta de mercurio: estos pescados podrían afectar tu embarazo

Consumir pescados grandes podrían gravemente a tu bebé.

El  mercurio es un elemento que puede ser  tóxico para la salud de la población en general, especialmente, para mujeres en estado de gestación, pues su consumo genera alteraciones en el desarrollo neurológico del feto afectando posteriormente al aprendizaje, la memoria, la capacidad de concentración, el lenguaje y las aptitudes motoras del niño.

Según la Organización Mundial de la Salud, la principal vía de exposición humana al mercurio es el consumo de pescados grandes, los cuales son terminantemente prohibidos por los médicos durante el embarazo y durante los primeros meses de vida del niño.

“En grandes dosis, el mercurio afecta todos los tejidos, siendo los fetos y los niños los más susceptibles.

Este elemento es nocivo para el neurodesarrollo, el sistema digestivo e inmunitario del recién nacido. Es necesario  estar alertas al consumo adecuado de pescado en especial durante el embarazo”, explica Herbert Lázaro, médico ginecólogo del Instituto Médico de la Mujer.

Un consumo en cantidades adecuadas

Sin embargo, ¿se puede consumir algún tipo de pescado durante el embarazo sin afectar al bebé y al organismo de la madre?

Para el médico sí es posible comerlo, siempre y cuando no sean pescados grandes como el pez espada, el bonito, el paiche,  el tollo, entre otros que figuran como dañinos  en la lista oficial de la  Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

“Si de todas maneras queremos consumir pescado durante la gestación, ya que su consumo trae beneficios para el bebé por ser una fuente  importante de proteínas, ácidos grados esenciales y vitamina D, podemos evitar los pescados grandes, y preferir sardinas y anchovetas en cantidades recomendadas de 140 gramos hasta dos veces por semana”, recomienda el especialista.

Por último, el ginecólogo recomienda que si la gestante ha estado expuesta a consumo abundante de pescado antes de concebir,  es necesario moderar la ingesta de este alimento durante el embarazo y completar la dieta con omega 3 o aceite de pescado certificado libre de metilmercurio.

 

 

 

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