• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Alimentos orgánicos: conoce las ventajas reales de consumirlos

Conoce más sobre los alimentos orgánicos y cuáles son sus beneficios en nuestra salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Alimentos orgánicos: conoce las ventajas reales de consumirlos
Conoce más sobre los alimentos orgánicos y cuáles son sus beneficios en nuestra salud.

Por: Silvia Wú Guin-Responsable del Mercado Saludable de La Molina

De seguro, en alguna oportunidad has escuchado de la existencia de alimentos “orgánicos” (en español usamos más el sinónimo “ecológico”, así como en francés se usa “biologique”) y tal vez tengas dudas sobre la veracidad de sus ventajas y beneficios. Una explicación completa abarcaría más de un enfoque; aquí solo expondremos lo vinculado a la salud.

En general, te interesará saber que el consumir productos ecológicos te asegura librarte de cientos de sustancias. Si se trata de hortalizas y frutas, te libras de plaguicidas; si se trata de huevos, lácteos, carnes (de res, ave, cerdo, cuy, trucha), te libras de antibióticos, anabólicos, hormonas de crecimiento y colorantes. Si hablamos de la extensa lista de alimentos procesados, evitarás saborizantes, preservantes, colorantes, ingredientes refinados y transgénicos.

A menos que consumamos productos ecológicos, todas y todos —desde los veganos cabales y hasta los omnívoros prácticos— estamos expuestos a estos tóxicos por más que pelemos, lavemos o cocinemos lo que consumimos, pues estas sustancias permanecen en el interior de los alimentos agrícolas y de la industria alimentaria.

¿Pero por qué la producción diferente a la ecológica recurre a tanta sustancia dañina —y lo más indignante— con permiso legal? Porque vivimos en un contexto de libre mercado que prioriza la “eficiencia” y la “competitividad” frente a la salud de las personas y la continuidad vigorosa del planeta.

La producción ecológica, especialmente la respaldada por una certificación, retoma el significado y el valor real de los alimentos, esto es, su propósito de nutrirnos para vivir saludables, con energía y vitalidad. Por ello, a contracorriente del contexto, surgen espacios en Lima, como el Mercado Saludable de La Molina, la Feria Ecológica de Barranco, la Ecoferia de Cieneguilla, la feria El Huerto de la UNALM; en Arequipa, Verde Thany; en Huánuco y Abancay, las Ecoferias. Ojalá las estrenadas gestiones ediles promuevan espacios similares, para una alimentación saludable con productos ecológicos.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Alimentos orgánicos: conoce las ventajas reales de consumirlos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY