• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo influye la anemia en los estudios?

Estos son los alimentos para evitar la anemia en los niños. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo influye la anemia en los estudios?
Estos son los alimentos para evitar la anemia en los niños.

La alimentación de un niño es muy importante para su desarrollo por este motivo, con el fin de erradicar la anemia en el país, el Ministerio de Educación (Minedu), informó que, durante los próximos años, los menores tendrán que presentar a sus centros educativos una constancia del tamizaje o examen de hemoglobina.

Ante ello, ¿sabes cómo influye la anemia en la etapa escolar? La deficiencia de hierro en el organismo puede causar graves consecuencias para la salud. Una de ellas es la falta de aprendizaje, que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este bajo rendimiento escolar está directamente relacionado con la deficiencia de este mineral (anemia ferropénica).

Es importante mencionar que la alimentación es una vez más el arma que tenemos a nuestro alcance para prevenir esta vez el déficit de hierro y otras vitaminas. Entonces, para lograr un sustento adecuado, equilibrado y rica en nutrientes se debe consumir alimentos ricos en hierro, así como también en acido fólico, zinc, vitamina A y B12 que ayudan a absorber el hierro consumido.

wapa.pe

Pero, ¿por qué la anemia afecta principalmente a los niños? La OPS sostiene que los menores se encuentran dentro de los grupos más vulnerables a esta deficiencia junto a las embarazadas, debido a que durante los 2 primeros años de vida el crecimiento cerebral es más acelerado y se necesita el hierro para su adecuado crecimiento y desarrollo.  La importancia de ello es que si se presenta un déficit de hierro cerebral en etapas tempranas los daños persistirán en la etapa adulta.

Tras conocer los aspectos negativos que pueden ocasionar la anemia a los niños, a continuación, te mencionamos algunos alimentos que deben ser incluidos en la alimentación de los más pequeños de casa. ¡Atenta y toma nota!

De origen animal: carnes (pollo, pescado, vacuna, cerdo y cordero), embutidos como la morcilla, vísceras (hígado, corazón y bazo), leche y yogur fortificados con hierro y huevo (puede aportar hasta 2,5 mg de hierro en 100 gramos).

wapa.pe

De origen vegetal: soja, lentejas, garbanzos, porotos o frijoles (aportan hasta 8 mg de hierro en 100 gramos), habas, guisantes o arvejas, brócoli, acelga, espinaca y lechuga (recomendable ½ taza por día en cocido, aportan alrededor de 3-4 mg), chocolate (amargo con 70% cacao), frutos secos.

En el mismo contexto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia afecta a más de 800 millones de niños y mujeres a nivel mundial y la deficiencia de hierro es el trastorno hematológico más frecuente alrededor del mundo.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo influye la anemia en los estudios?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY