• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ameba 'come cerebros': conoce todo sobre el peligroso parásito

Lo que debes saber de la ameba 'come cerebros' y cómo se contagia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ameba 'come cerebros': conoce todo sobre el peligroso parásito
Lo que debes saber de la ameba 'come cerebros' y cómo se contagia.

Hace unos días, la llamada ameba 'come cerebros' volvió a ser noticia en nuestro país, luego que una niña de 10 años habría contraído el parásito en un club deportivo. Esta noticia puso en alerta a la ciudadanía y ha generado el temor de los bañistas.

Ante ello, el doctor Alfredo Chiappe, especialista en Enfermedades infecciosas y Tropicales de la clínica Anglo Americana, responde algunas interrogantes a Wapa. pe sobre esta temida enfermedad que va cobrando la vida de varias personas. ¡Atenta y toma nota!

¿Qué es la ameba?

Las denominadas “amebas come cerebros” pertenecen a un grupo de amebas de vida libre que abarcan distintos géneros y especies, entre las que se pueden resaltar tres de mayor relevancia clínica como Naegleria fowleri, Balamuthia mandrillaris y Acanthamoeba spp.

wapa.pe

¿Dónde se encuentra?

Las amebas de vida libre tienen una amplia distribución en la naturaleza, es decir las podemos encontrar en la tierra, suelo, agua y vegetación. De allí la denominación de “vida libre”.

¿En qué situaciones existe más riesgo de adquirir la infección?

Los riesgos se incrementan cuando las personas se exponen masivamente a aguas sin mantenimiento o cloración, principalmente en los meses de verano donde la temperatura ambiental es mayor.

Las actividades acuáticas recreacionales, entre ellas el buceo, en piscinas sin mantenimiento, albercas, grifos, canales con lodo o aguas residuales, es decir exponerse a aguas estancadas y no sometidas a un proceso de mantenimiento o cloración adecuada. 

¿Cómo se infecta?

El ingreso de la ameba al organismo depende de varias variables. En el caso de Naegleria fowleri el ingreso suele ser a través de las fosas nasales del individuo expuesto a aguas contaminadas, mientras que Balamuthia mandrillaris y Acanthamoeba spp. suelen ingresar a través de alguna lesión pre-existente y en individuos con el sistema inmunitario deprimido por diversas razones.

¿Cuáles son los síntomas de la infección?

Los síntomas varían dependiendo del tipo de ameba implicada; sin embargo, se podría mencionar en términos generales la aparición abrupta de fiebre leve, rinorrea, cefalea, malestar general, letargo, nausea, vómitos, anorexia, compromiso del estado mental, entre las principales. 

wapa.pe

¿Se puede sobrevivir? ¿Hay un daño neurológico importante?

Se puede sobrevivir; no obstante, es necesaria la rápida búsqueda de la atención médica para definir el pronóstico de la enfermedad. Algunas amebas como Naegleria fowleri son rápidamente agresivas causando daño orgánico con marcada rapidez, mientras que Balamuthia mandrillaris y Acanthamoeba spp son amebas que suelen formar lesiones granulomatosas, pudiendo presentar cuadros clínicos más larvados, mas no por ello menos graves.

¿En qué temporadas se ve más estos casos en nuestro país?

En el caso de Naegleria fowleri predomina en los meses de verano, mientras que Acanthamoeba spp se relaciona más a los climas templados, mas no presenta una estacionalidad particular.

Finalmente, en el caso de Balamuthia mandrillaris no existen datos que revelen una estacionalidad específica, pero, los datos coinciden en que la mayor frecuencia de casos suceden en los meses de mayor temperatura ambiental.

wapa.pe

Luego de responder a las interrogantes, es importante evitar realizar actividades acuáticas recreacionales en aguas estancadas, no procesadas, sin mantenimiento o sin la debida cloración. Ello se aplica para piscinas, lagos, estanques, etc. de igual manera, el recambio y/o debida limpieza del líquido donde se guardan los lentes de contacto también es importante.

SOBRE EL AUTOR:
Ameba 'come cerebros': conoce todo sobre el peligroso parásito

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY