• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Esto es lo que debes hacer si tu medicamento provoca efectos adversos a tu salud

Lo que necesitas saber sobre las reacciones de los medicamentos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Esto es lo que debes hacer si tu medicamento provoca efectos adversos a tu salud
Lo que necesitas saber sobre las reacciones de los medicamentos.

Muchas personas presentan reacciones adversas a los medicamentos y, en algunos casos “potencialmente” mortales y provocar o prolongar la hospitalización. Ante esta situación, es importante tener conocimiento sobre los efectos de las medicinas.

La directora de Biored Perú, Karla Ruiz de Castilla, explicó al portal Andina que, esta información es el primer paso de la farmacovigilancia, una práctica que incluye a la ciudadanía para empoderarla en el proceso y de esta manera asegurar que los medicamentos que consume son de calidad.

“Es necesario que los pacientes reporten directamente los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos a su médico tratante. Deben saber que -como consumidores- tienen que estar al tanto del tratamiento para cuidar su salud”, comentó.

wapa.pe

Pero, ¿qué es la farmacovigilancia? Es un proceso reconocido por el Ministerio de Salud (Minsa) en 1999, para identificar, evaluar y prevenir los riesgos asociados al consumo de los medicamentos. Sin embargo, desde ese año, el Estado no ha facilitado la creación de canales que le sirvan a los pacientes.

¿Qué hacer cuando se sospecha de una reacción adversa?

Si es usted un paciente, quien al tomar ciertos medicamentos presenta reacciones adversas, es importante comunicar a su médico o a su farmacéutico. Según la experta, actualmente existe un plan nacional de farmacovigilancia que no ha sido muy visibilizado. Sin embargo, el personal que está a cargo de este tema puede capacitar a los pacientes y ofrecerles orientación directa.

En tanto, según la Organización Mundial de Salud (OMS), la farmacovigilancia se ocupa de la detección, evaluación y prevención de los riesgos asociados a los medicamentos una vez comercializados. Biored Perú agrupa a 21 grupos de pacientes con enfermedades poco frecuentes, crónicas u oncológicas.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Esto es lo que debes hacer si tu medicamento provoca efectos adversos a tu salud

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY