• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La diabetes y la discriminación laboral, esto es lo que necesitas saber

Ladiabetesno esimpedimento para contratar a un trabajador. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

La diabetes y la discriminación laboral, esto es lo que necesitas saber
Ladiabetesno esimpedimento para contratar a un trabajador.

Uno de los problemas que más aqueja a la población es la diabetes, una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. No obstante, este mal también afecta el lado laboral.

En varias ocasiones se ha escuchado decir a las personas que la diabetes o sus secuelas es impedimento para ser contratados o en el peor de los casos para ser despedido. Esta afirmación concuerda con la Ley N° 30867, que obliga a los ministerios de Salud y de Trabajo y Promoción del Empleo implementar acciones de prevención y promoción para la lucha contra la diabetes.

Además, parte de esa tarea, la norma, que incorpora el Capítulo V, Acciones de Prevención, a la Ley N° 28553, Ley General de Protección a las Personas con Diabetes, establece que ambos portafolios deben brindar a los trabajadores de los sectores público y privado, bajo cualquier régimen laboral o modalidad de contratación, el acceso a programas de prevención y campañas de descarte de la diabetes.

wapa.pe

Esto es dentro de la programación establecida en sus presupuestos y planes operativos, para cuyo efecto se les deberá brindar las facilidades necesarias.

En tanto, el laboralista César Puntriano Rosas, señala que la decisión de incluir en forma explícita que la diabetes o sus secuelas no son causales de impedimento para el ingreso o motivo de cese de la relación laboral, se orientaría a poner de relieve la importancia de la prevención y atención de pacientes con diabetes.

wapa.pe

Asimismo, toda vez que considera que su señalamiento expreso resulta legalmente inocuo, por cuanto la normativa laboral vigente identifica la discriminación en el acceso al empleo, durante el mismo y a su finalización.

El padecer diabetes o una secuela producto de esta no puede impedir la contratación de un trabajador, salvo que objetivamente no sea posible que ello ocurra, en virtud a razones técnicas o de seguridad y salud en el trabajo, cuya acreditación se encuentra a cargo de la empresa, explica el experto.

Lo mismo ocurre con el cese porque si el empleador extingue el vínculo laboral por el solo padecimiento de diabetes o alguna secuela generaría la invalidez del despido. Además, la falta precisar en qué consiste brindar facilidades necesarias a efectos de facilitarles a los trabajadores el acceso a programas de prevención y campañas de descarte de diabetes, indica el laborista.

wapa.pe

Ante ello, El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con los gobiernos regionales y locales, promoverá buenas prácticas en los establecimientos de expendio de comida en los que se elaboren o comercialicen alimentos destinados al público. Para tal efecto, se promoverá la difusión de la información nutricional en las cartas de menús u ofertas de comida, de los alimentos preparados bajos en sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans, así como otras indicaciones que consideren relevantes.

SOBRE EL AUTOR:
La diabetes y la discriminación laboral, esto es lo que necesitas saber

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY