¿A qué edad pueden comer pescado los bebés? Aquí te lo contamos

Especialista explica todo sobre los beneficios de comer pescado.

El pescado constituye uno de los pilares de nuestra dieta, es un alimento básico que no debe faltar ya que tiene unas propiedades nutricionales fundamentales para nuestra salud. Sin embargo, ¿los bebés pueden consumirlo?

D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, explicó que luego de los 6 meses ya no es suficiente la leche materna para cubrir las necesidades nutricionales del bebé, por lo que debe iniciar la alimentación complementaria.

Es en ese momento donde los padres ya pueden incluir el pescado en la dieta de los bebés, sobre todo bonito, caballa y jurel, indicó la experta. Este alimento favorecerá el desarrollo de su inteligencia y contribuirá a prevenir la desnutrición y la anemia, pues aporta proteínas, vitaminas, minerales y omega 3.

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Asimismo, luego de los 6 meses se le puede dar al bebé entre 3 a 5 cucharadas de papillas o purés, de las cuales 1 o 2 cucharadas pueden ser de pulpa de pescado sancochado sin sal cuidando de haber retirado las espinas. “Se puede iniciar con dos comidas al día, sumadas a la leche materna y un puré de frutas”, explica la nutricionista.

A partir de los 9 a 11 meses se les debe brindar de 5 a 7 cucharadas de alimentos finamente picados, de las cuales 2 cucharadas pueden ser de pulpa de pescado. En el primer año hasta los 2, los infantes ya pueden consumir de 7 a 10 cucharadas de segundos de la olla familiar, de las cuales 2 pueden ser de pescado.

La especialista señala que un puré para bebés de 6 a 8 meses puede prepararse con 2 cucharadas de papa sancochada, media cucharada de zanahoria sancochada y 2 cucharadas de pulpa pescado cocido, así como 1 cucharadita de leche materna y media cucharadita de aceite vegetal.

Cabe mencionar que, la introducción del pescado debe ser gradual y probando la tolerancia. Si hay antecedentes de alergias familiares se recomienda consultar al pediatra.

Los alimentos deben prepararse y administrarse en condiciones higiénicas seguras, que permita reducir al mínimo el riesgo de contaminación. Por eso, es importante el lavado de manos antes y después de preparar los alimentos.

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La nutricionista recomienda a los padres tener mucho cuidado al momento de comprar pescado fresco. “Compre pescado donde se exhiba sobre una mesa cubierta con hielo. Los signos de un pescado fresco son ojos brillantes y saltones, piel brillante y firme, agallas rojas y un olor agradable a mar”, indica.

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