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Esto es lo que necesitas saber sobre la "dieta tecnológica"

El uso de la tecnología es cada día más constante.

Hoy en día el uso de la tecnología es indispensable en la vida viaria de las personas; sin embargo, muchos de nosotros parecemos no tener límite a la hora de usar la tecnología por lo que pasamos más de 8 horas pendientes de algún aparato tecnológico (entre ellos las redes sociales).

 Ante ello, ¿qué le hace la tecnología a tu cerebro? El impacto que deja en nuestra salud física y mental es objeto de numerosos estudios científicos.

Shimi Kang es una doctora e investigadora canadiense especializada en salud mental para niños y adolescentes cuyo foco de trabajo es la adicción.

"La tecnología cada vez se vincula más a la ansiedad, la depresión y la distorsión de la imagen corporal. El trastorno de adicción a internet (IAD, por sus siglas en inglés) ya tiene diagnóstico médico", le dijo a la BBC.

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Pero al igual que hay alimentos saludables, "superalimentos" y comida basura, existen varios tipos de tecnología que si queremos tener una relación saludable con ella, necesitamos entender qué impacto genera en nuestro cerebro.

Kang dice que nuestro cerebro "metaboliza" la tecnología, liberando seis tipos de neuroquímicos diferentes en nuestro cuerpo:

Serotonina: se libera cuando estamos creativos, conectados y colaboramos con algo.

Endorfina: el "analgésico" del cuerpo y el neuroquímico de la paz. Se libera cuando experimentamos mindfulness, (atención plena), meditación, gratitud, y cuando hacemos ejercicio cardiovascular.

Oxitocina: se libera cuando mantenemos intercambios dentro de una conexión significativa. Suele ser saludable, pero los depredadores (o acosadores) de internet pueden usar esto para abusar de la confianza de sus víctimas.

Dopamina: es un neuroquímico placentero vinculado a la recompensa instantánea, pero también a la adicción. La tecnología cada vez más se diseña para liberar esta sustancia de manera específica.

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Adrenalina: más conocida por regular nuestras respuestas en situaciones extremas. También se libera con "me gusta", "toques" y comparaciones en redes sociales.

Cortisol: característica de los estresados, los faltos de sueño o las personas demasiado ocupadas o distraídas.

Así que no toda la tecnología es igual, pero lo importante es que tampoco lo son todas las experiencias vinculadas a ella.

Entonces, "si tienes antecedentes familiares de adicción, ansiedad, depresión o problemas a la hora de gestionar el tiempo, por ejemplo, debes ser cuidadoso porque tienes más riesgo de caer en adicciones tóxicas", sostiene la especialista.

Los adolescentes, en particular, son más vulnerables. Hay numerosos estudios que demuestran que son más propensos a tener problemas vinculados con la tecnología, explica Kang.

El acceso a internet y el uso de los teléfonos inteligentes todavía se está expandiendo en el mundo, pero ya parece haber cierta resistencia a tener una vida constantemente conectada.

De acuerdo con GlobalWebIndex, siete de cada diez internautas en Reino Unido y en Estados Unidos han adoptado algún tipo de "dieta" tecnológica o incluso han optado por una "desintoxicación digital completa".

Esa desintoxicación puede ir desde cerrar la cuenta de una red social, hasta eliminar aplicaciones o reducir drásticamente el tiempo que pasamos en internet.

La tecnología necesita tener en cuenta todos los aspectos de nuestras necesidades humanas básicas, "Necesitamos dormir ocho o nueve horas cada día, mover nuestro cuerpo activamente dos o tres horas al día, estirarnos, salir a pasear y disfrutar de la luz natural", menciona.

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"Incluso aunque le estés sacando todo el provecho posible a la tecnología, si lo haces a costa de otras actividades humanas entonces es demasiado", finaliza la especialista.

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