• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Nueva tecnología evitaría sobreexposición de pacientes con cáncer a radiación

Estudiantes de la UNMSM fueron los creadores del"bio chip" Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Nueva tecnología evitaría sobreexposición de pacientes con cáncer a radiación
Estudiantes de la UNMSM fueron los creadores del"bio chip"

¿Sabía que cuando un paciente con cáncer recibe radioterapia incorrecta, podría ocasionarle neoplasias en otra parte de su cuerpo? Lo bueno es que la sobreexposición a esta radiación podría ser identificada a tiempo por un “Bio-Chip”, dispositivo biotecnológico detector de radiación ionizante.

Este dispositivo fue creado por un equipo de estudiantes de 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el cual ocupó el primer lugar en el Programa iTalent 2018.

Si bien las radiaciones ionizantes tienen aplicaciones beneficiosas en la medicina, también representan posibles peligros para la salud, si no se emplean adecuadamente (inclusive para los radiólogos), ya que existen casos en los que, al aplicarla, no llega exclusivamente a la neoplasia y afecta el tejido sano, lo que a largo plazo aumentaría el riesgo de enfermedades.

wapa.pe

El proyecto, según sus creadores, dirigido a los sectores de salud, industria, minería, etc., consistiría en conectar un software a un tablero de control, por ejemplo, en las clínicas y hospitales que brindan procedimientos empleando la radiación ionizante (como rayos X, gamma, y partículas aceleradas); y mientras un paciente oncológico recibe el tratamiento, podrá identificarse si la radiación supera los niveles permitidos, alertando en el momento del riesgo en la salud.

Los autores de esta innovación, que sería la primera elaborada en nuestro país, son Jonathan Muñoz León, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias Físicas; Eduardo Vásquez de la Facultad de Ingeniería Industrial, y Jack Oré, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas.

Cabe mencionar que en la premiación destacaron otros emprendedores con iniciativas que desarrollan soluciones en las áreas de Salud y Biotecnología, Tecnologías de la información, Tecnología Limpia e Industria cultural y creativa.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Nueva tecnología evitaría sobreexposición de pacientes con cáncer a radiación

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY