• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ocho recomendaciones para controlar la diabetes en fiestas navideñas

Los especialistas recomiendan realizar actividad física, ingerir alimentos horneados y seguir el tratamiento médico para evitar complicaciones durante la cena navideña. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ocho recomendaciones para controlar la diabetes en fiestas navideñas
Los especialistas recomiendan realizar actividad física, ingerir alimentos horneados y seguir el tratamiento médico para evitar complicaciones durante la cena navideña.

Ante el aumento en el consumo de alimentos ricos en carbohidratos y dulces propio de las fiestas de fin de año, especialistas hacen un llamado a los pacientes con diabetes para poner especial cuidado en su alimentación. Según señalan los expertos, este grupo de la población puede disfrutar mejor de esta Navidad y Año Nuevo si presta atención a las variaciones en sus niveles de glucosa y sigue las recomendaciones de su médico tratante.

En ese sentido, un gastroenterólogo y una nutricionista comparten sus recomendaciones para ayudar al paciente con diabetes a controlar su condición y disfrutar estas fiestas sin complicaciones de salud:

1. Reemplazar el arroz y el puré:  

Estos alimentos son una fuente elevada de calorías, por lo que el Dr. Helard Manrique, médico endocrinólogo aconseja evitar la ingesta de ambos en el plato de fondo o consumir una porción moderada de uno de ellos (media taza) y el otro reemplazarlo por ensaladas de verduras al vapor o frescas.

2. Alimentos horneados: 

Al momento de preparar carnes como cerdo, pavo o pollo para la cena navideña, la mejor forma de reducir el exceso de calorías es prepararlas al horno o la plancha, y prescindir del relleno. Así mismo, se aconseja evitar acompañamientos como papas o camotes fritos y, en caso de sucumbir a la tentación, consumir una porción que no supere los 50 gramos o lo que equivaldría a media papa sancochada o 1/3 de camote, también se puede usar como guarnición verduras salteadas.

3. Agregar salsas caseras: 

Una costumbre típica de la temporada es consumir ensalada rusa, con frutas y verduras durante las cenas de fin de año. El especialista aconseja servir estas comidas acompañadas con vinagretas caseras a base de yogurt o de aceite de oliva y vinagre balsámico, y evitar las salsas procesadas, pues suelen contener altas cantidades de mantequilla, mayonesa y otras grasas saturadas, poco saludables y altamente calóricas.

wapa.pe

4. Moderar la ingesta de bebidas con alcohol y gaseosas:

Los tragos cortos como el ron, vodka, whisky, entre otros, tienen un elevado nivel de calorías. El paciente con diabetes debe evitar su consumo y, en caso de que desee optar por alguna bebida para celebrar, puede acompañar la cena con una copa de vino seco. En el caso de las bebidas para acompañar la cena optar por aquellas caseras como chicha, emoliente o agua de piña, en vez de gaseosas.

5. Controlar las porciones del panetón y del chocolate caliente:

Por su parte, la nutricionista Carolina Castrillón indica que la mejor opción será consumirlos en el desayuno y tratar de no comer más que la octava parte del panetón por porción y acompañarlo de una taza de fruta picada. En caso de tomar la leche chocolatada, se deberá preparar con leche semidescremada y chocolate con alto contenido de cacao (70%) y reemplazar el azúcar por un edulcorante.

6.No aplazar la cena:

Para una mejor digestión, es importante no aplazar la cena hasta la medianoche, pero en caso de hacerlo, se deberá priorizar la porción de pavo y/o cerdo acompañado de verduras antes que los carbohidratos como el arroz o las ensaladas cremosas.

7. Realizar actividad física: 

El ejercicio ayudará a evitar el aumento de peso por el consumo de alimentos muy calóricos durante estas fechas.  Mantenerse activo permite al paciente reducir su resistencia a la insulina, acelerar el metabolismo y mantener los niveles de azúcar en los valores adecuados, procurar el 24 o 25 salir a caminar a paso rápido durante 45 minutos.

8. Seguir las indicaciones del médico tratante:

En simultáneo, el Dr. Manrique recomienda seguir las indicaciones del médico a cargo de su tratamiento. Esto permitirá un control adecuado de su glucosa en sangre, ya sea a través de -medicamentos (hipoglucemiantes) o de un tratamiento con insulinas. 

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Ocho recomendaciones para controlar la diabetes en fiestas navideñas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY