• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Adicta a las compras de fin de año? Aquí te mencionamos como evitarlo

Especialista advierte sobre compras compulsivas en fin año Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Adicta a las compras de fin de año? Aquí te mencionamos como evitarlo
Especialista advierte sobre compras compulsivas en fin año

El mes de diciembre es uno de los meses en que la mayoría de las personas realizan compras de prendas de vestir, electrodomésticos, muebles, entre otros. Muchos provechan la gratificación para adquirir estos productos; sin embargo, el exceso podría derivarse trastorno compulsivo.

Es así que, Luis Olavarría, especialista de la carrera de Psicología de la UPN, explicó que el trastorno de compra compulsiva se caracteriza por un comportamiento exagerado de adquirir productos de manera persistente e irresistible que ocasiona graves consecuencias negativas a la persona y a su entorno.

Este trastorno puede causar conflictividad familiar y de pareja, disminución del rendimiento a nivel laboral o escolar y problemas financieros. Por lo que es importante tener las precauciones necesarias para evitar este problema de salud mental.

wapa.pe

Para ello, el experto recomienda realizar un listado de las cosas que debemos adquirir para enfocarnos solo en los necesarios, no utilizar las compras como medida de entretenimiento, evitar llevarnos por las ofertas y guardar las tarjetas de crédito; podrían ser una solución para controlar este problema.

“Comprar provoca gran placer. Sin embargo, puede traernos graves problemas financieros. Como formadores de futuros profesionales, nuestro deber es brindar recomendaciones para guiar a los estudiantes y sus familias, buscando el bienestar de la sociedad, sobre todo durante las fiestas de fin de año, no solo desde el punto de vista económico, sino mental”, sostiene.

Asimismo, Luis Olavarría explicó que los hombres tienden a adquirir objetos instrumentales y de ocio, mientras que las mujeres suelen comprar cosas asociadas a la apariencia y el bienestar. Agregó que la edad promedio de inicio del problema se sitúa entre los 18 y 30 años.

“Es un trastorno que suele complementarse con problemas de estado de ánimo, dependencia de sustancias, conducta alimentaria, control de impulsos, ansiedad, entre otros. El 40% de las personas que tienen este cuadro se da por el alto grado de ansiedad que presentan”, finalizó.   

Cabe mencionar que más de tres millones de personas en Perú sufren el trastorno de compra compulsiva, aumentando sus niveles de ansiedad y dependencia durante fin de año, por el pago de gratificaciones, sostiene especialista.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Adicta a las compras de fin de año? Aquí te mencionamos como evitarlo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY