• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Descubre cuáles son los seis mitos sobre el alcohol

Las fiestas de fin de año suelen aumentar el consumo de las bebidas alcohólicas, por ello te contamos seismitos y te damos algunos consejos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Descubre cuáles son los seis mitos sobre el alcohol
Las fiestas de fin de año suelen aumentar el consumo de las bebidas alcohólicas, por ello te contamos seismitos y te damos algunos consejos.

Debido a las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y el comienzo de la temporada de playas en la segunda quincena de diciembre, suele aumentar el consumo de alcohol en la gente.

En este periodo de fiestas como en el resto del año, recuerda que si ingieres bebidas alcohólicas, lo hagas de forma moderada.

Beber alcohol puede ser parte de un estilo balanceado de vida, siempre y cuando tomes las decisiones informado acerca de su consumo.

Es por eso que Diageo ha querido adelantarse, informando y rompiendo algunos mitos sobre el alcohol. Presta mucha atención:

Mito 1: Si tomo poco ¿Puedo manejar?

No se debe consumir alcohol cuando se va a conducir, beber y conducir son dos cosas incompatibles.

El alcohol puede generar alteraciones de las funciones sensoriales, como el sentido de la visión, además de la atención y disfunción en la percepción. Este efecto es capaz de producir problemas de reconocimiento en las señales viales y de tránsito.

Asimismo, puede causar un deterioro en las capacidades psicomotrices del individuo, como la falta de coordinación motora del cuerpo y su equilibrio.

Por eso, evita accidentes y recuerda que si vas a beber, debes entregar las llaves.

wapa.pe

Mito 2: Si mezclo ¿La resaca es peor al día siguiente?

Se suele asociar la resaca a la mezcla de bebidas, cuando en realidad inciden, además del exceso de alcohol, otros factores, tales como peso, sexo, estado de ánimo, bioquímica del organismo o incluso, hora del día. Todos los cuerpos reaccionan distinto ante el alcohol, es más, una misma persona podría reaccionar distinto en días diferentes.

La resaca es un efecto de corto plazo producido por el consumo excesivo de alcohol. Dentro de sus síntomas pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, sequedad en boca y cansancio.

Una de sus mayores causas es la deshidratación, por lo que intenta beber agua mientras consumes bebidas con alcohol y antes de irte a dormir. No obstante, recuerda que la mejor manera para evadir la resaca es bebiendo de manera responsable.

Mito 3: ¿Un trago fuerte me emborracha más que uno suave?

El alcohol es alcohol, en cualquiera de sus formas y origen. La relación volumen/graduación alcohólica es lo que realmente causa el efecto de emborrachamiento. Mientras más alcohol se bebe, más se emborrachará un individuo.

Una bebida fuerte produce el mismo efecto que una suave si se bebe en la misma cantidad. Bebidas como vodka, tequila, ron o whisky contienen aproximadamente la misma cantidad de alcohol por mililitros.

wapa.pe

Mito 4: ¿Si como alimentos altos en grasas podré beber más alcohol?

Consumir alimentos con altos índices de grasa únicamente hará más lento el proceso de absorción del alcohol. Si la cantidad ingerida es alta, afectará de igual manera al organismo.

Por lo tanto no es recomendable beber más alcohol de lo normal simplemente por estar con el estómago lleno. No obstante, el hecho de que tu organismo lo absorba más pausadamente retrasará su efecto.

Cuando se está con el estómago vacío es más probable de que el alcohol ingrese a tu torrente sanguíneo de forma más directa, por lo que procura alimentarte antes de beber.

Si planeas beber durante un periodo de tiempo sin comer algo, te recomendamos consumir snacks balanceados en proteínas, carbohidratos y grasas. Ésta es una manera muy buena de reducir el impacto del alcohol en tu sangre. Recuerda nuevamente, que esto no significa de que puedes tomar más.

Mito 5: ¿Si mezclo alcohol con bebidas energéticas podré beber por más tiempo?

No se recomienda mezclar alcohol con bebidas energéticas, ya que esta combinación es dañina para la salud. Además, al igual que el café, las bebidas energéticas solamente te ayudarán a sentirte más despierto, pero no eliminarán el alcohol ingerido.

wapa.pe

Mito 6: ¿El alcohol aumenta mi rendimiento sexual?

Quizás te sientas con mayor confianza, pero la verdad es que disminuye tu rendimiento sexual.

Teniendo en cuenta la relevancia de mitos, es muy importante también la auto-regulación del consumo, ya que cada persona puede verse afectada de diversas maneras frente a la ingesta de alcohol.

A partir de estos factores ya mencionados, lo más recomendable es seguir los siguientes consejos con el fin de que puedas beber con responsabilidad.

- Alterna siempre tus bebidas alcohólicas con agua.

- Planifica tu regreso a casa. Puedes elegir un conductor designado o coordinar un servicio de transporte hasta tu hogar.

- Antes de salir, asegúrate que tu teléfono móvil esté completamente cargado.

- Prevé cuánto vas a beber.

- Procura comer, previo a la ingesta del alcohol, un menú balanceado en proteínas, carbohidratos y grasas que ayudarán a reducir el impacto del alcohol en tu cuerpo.

- Asegúrate de que tus amigos se encuentren siempre bien y seguros.

- Lleva la cuenta de cuántos tragos has consumido a lo largo de la noche.

- Si alguien de tus amigos ha bebido mucho, quédate con ellos hasta que hayan arribado de forma segura a sus hogares.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Descubre cuáles son los seis mitos sobre el alcohol

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY