• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científicos habrían encontrado la cura para el VIH/SIDA

El 01 de diciembre se celebróelDía Mundial de la Lucha contra el Sida. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científicos habrían encontrado la cura para el VIH/SIDA
El 01 de diciembre se celebróelDía Mundial de la Lucha contra el Sida.

El VIH/sida es uno de los problemas que más aqueja a la población y además la más temida en el mundo. Es así que científicos han pasado años buscado la cura para el virus y al parecer el medicamento para erradicarlo estaría cada día más cerca.

Cabe mencionar que el virus de inmunodeficiencia humana causa un deterioro progresivo del sistema inmunitario; hace que el organismo sea incapaz de combatir algunas infecciones y otras enfermedades.

Asimismo, en etapas más avanzadas, se convierte en Síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA), el cual se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas.

El equipo de investigadores del Hong Kong University’s AIDS Institute, publicó en el Journal of Clinical Investigation, los resultados de un tratamiento que mostró el anticuerpo capaz de controlar el virus y eliminar las células infectadas en ratones de laboratorio.

wapa.pe

El reto de encontrar nuevas terapias para el VIH radica en que el virus se replica y resurge con rapidez si el tratamiento llega a detenerse. De hecho, desde el descubrimiento del virus, se ha trabajado en la búsqueda de una vacuna efectiva o una cura terapéutica para evitar que la enfermedad se siga expandiendo. No obstante, la principal dificultad está en encontrar un inmunógeno capaz de provocar anticuerpos que neutralicen los diferentes tipos de VIH.

Es así que los investigadores descubrieron que al preservar ese anticuerpo es posible neutralizar los 124 tipos de virus pseudotipados de VIH; esto incluye subtipos, formas recombinantes, virus retransmitidos, variantes parentales, entre otros.

Ante ello, se podría decir que se tiene una “cura funcional”; es decir, una cura en la cual el nivel del virus sería tan bajo que no podría detectarse. Pero, ¿cómo y cuándo se aplica el medicamento?

Los científicos mencionan que la medicina se aplica a través de una inyección y se tiene que repetir este tratamiento cada tres meses y de ser posible antes. Por supuesto, los científicos hacen hincapié en que es necesaria una prueba clínica de tres a cinco años; de esta manera se asegurarán de que el tratamiento es viable para curar el VIH en humanos.

wapa.pe

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a mediados del 2017, había 20.9 millones de personas con terapia antirretrovírica; sin embargo, en 2016, sólo el 53% de las personas infectadas recibían tratamiento.

SOBRE EL AUTOR:
Científicos habrían encontrado la cura para el VIH/SIDA

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY