• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Claves para tener una piel saludable en verano

Estos son los cuidados que debes tener con tu piel durante la temporada de verano. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Claves para tener una piel saludable en verano
Estos son los cuidados que debes tener con tu piel durante la temporada de verano.

¿Este verano pasarás tus vacaciones en un destino de sol y playa? De ser así es muy importante que durante esta temporada tengas ciertos cuidados con tu piel ya que la radiación solar se encuentra en su máximo esplendor.

Asimismo, en el verano aumentan las actividades realizadas al aire libre y estamos más expuestos a agresiones del medio ambiente como el sol, la polución, el agua de la piscina y mar, entre otros.

Ante ello, la Dermatóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Adriana Gamarra Luna, nos menciona que una buena limpieza, un buen hidratante y el uso continuo de un bloqueador solar se podrá evitar los daños de la piel producidos en el verano; sin embargo, la elección de este producto va depender de cuatro factores muy importantes que a continuación te presentamos. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

Tipo de piel

Existen 16 combinaciones para clasificar el tipo de piel en la cara, en base a 4 parámetros.

Seca vs grasa, Resistente vs sensible, pigmentada vs no pigmentada y arrugada vs no arrugada. Según cada combinación se decidirá el vehículo y el principio activo que queremos instaurar.

- La piel grasa es una queja frecuente, especialmente durante la adolescencia. Tiene un aspecto oleoso y brillante que obliga a la limpieza frecuente. Clínicamente se presenta como una piel gruesa, brillante, muchas veces acompañada de poros dilatados e hiperplasia sebácea.

- La piel seca, ocurre por una disminución del contenido de agua en el estrato córneo (capa más superficial de la piel). Clínicamente se caracteriza por aspecto opaco, color grisáceo, blanquecino; la piel se palpa rugoso, escamosa y con presencia de fisuras.

- La piel sensible es una condición que se caracteriza por hiperreactividad a factores ambientales acompañado a una reacción exagerada a productos de uso local. Clínicamente se caracteriza por una piel rojiza, vasos dilatados y descamación.

Vehículo

Es la sustancia en el que se incorpora el principio activo y se compone en base al porcentaje de aceite o agua utilizado, su composición indicará a que nivel de la piel queremos llegar.

Para pieles muy secas se utilizan cremas y emolientes para aumentar la integridad de la barrera cutánea o agentes oclusivos oleosos para prevenir la evaporación del agua.

Al contrario, para pieles grasas, se prefiere utilizar un vehículo en gel que asegure una absorción más rápida. 

Para las pieles mixtas, se pueden utilizar sueros o fluidos que aseguran una buena absorción sin dejar de lado una hidratación adecuada.

wapa.pe

Principio activo

Este será escogido según la necesidad de cada paciente. En este punto es indispensable una evaluación dermatológica, ya que una piel sensible puede ser intolerante a sustancias que están indicadas en pieles grasosas y secas o viceversa. 

Edad

Conforme envejecemos, se pierden las sustancias hidratantes naturales y esenciales de la epidermis. Una piel madura, por ejemplo, requerirá de principios activos en base a ácido hialurónico o ácidos retinóicos, entregados en un vehículo crema para proporcionar la hidratación faltante.

wapa.pe

Cabe mencionar que el cuidado de piel se debe realizar durante todo el año para evitar futuras enfermedades al órgano más grande del cuerpo.

SOBRE EL AUTOR:
Claves para tener una piel saludable en verano

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY