• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Claves para identificar los trastornos de conducta alimentaria

Estos trastornos de conducta alimentaria representan un riesgo para la salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Claves para identificar los trastornos de conducta alimentaria
Estos trastornos de conducta alimentaria representan un riesgo para la salud.

Uno de los problemas más graves de alimentación que padecen tanto hombres como mujeres son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Esto se puede generar de manera biológica, psicológica, familiar o sociocultural y repercuten de manera negativa a la persona que lo sufre.

Los trastornos de conducta alimentaria son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida. Estas se conocen como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, producto de problemas emocionales serios que incluso pueden derivar en la muerte.

Es así que el doctor Antonio Lozano Vargas, médico psiquiatra de la clínica Anglo Americana, nos menciona algunos puntos clave para identificar los trastornos alimenticios y detectarlas a tiempo y tratarlas oportunamente. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

Anorexia nerviosa

La anorexia es un trastorno de conducta alimentaria que se caracteriza por la alteración de percepción de la imagen corporal en donde percibe tener sobrepeso a pesar de tener una peso normal o por debajo de lo normal; por lo cual desarrolla conductas restrictivas como disminuir la ingesta de alimentos, control estricto de calorías, de su peso, ejercicio físico y el uso de medicamentos como laxantes o diuréticos con el fin de evitar la ganancia de peso llegando incluso a un estado grave de desnutrición con complicaciones médicas.

Este puede identificar este trastorno por los siguientes síntomas:

- Peso corporal anormalmente bajo.

- Temor intenso a aumentar de peso.

- Percepción distorsionada de su imagen corporal.

- Fatiga e insomnio.

- Ritmo cardíaco irregular.

- Mareos y desmayos.

- Ausencia de menstruación.

- Ejercicio físico intenso y control estricto de peso.

- Uso de medicamentos: laxantes o diuréticos.

Bulimia nerviosa

La bulimia es un trastorno de conducta alimentaria que se caracteriza por el impulso irresistible de ingerir una excesiva cantidad de alimentos “atracones” en un periodo corto. Este impulso trae por consecuencia la culpa y la preocupación desmedida por aumentar su peso; lo cual propicia que la persona recurra a conductas purgativa como el de inducirse el vómito.

wapa.pe

Se puede identificar este trastorno por los siguientes síntomas:

- Ingesta abundante de alimentos sin control.

- Preocupación por su figura corporal.

- Miedo constante al aumento de peso.

- Inducción del vómito y/o presencia de cicatrices en los nudillos de la mano.

- Ejercicio físico y uso de medicamentos como laxantes o diuréticos

- Rasgos inestables e impulsivos de personalidad.

Cabe mencionar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que estos trstornos alimenticios afectan al 5,6 % de la población adolescente en América Latina. Asimismo, la edad de inicio de la anorexia nerviosa se suele dar entre los 13 y los 18 años, a diferencia de la bulimia nerviosa que es más propensa entre los 18 y los 25 años según la OMS.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Claves para identificar los trastornos de conducta alimentaria

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY