• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Prepáralo! Cenas navideñas de la costa, sierra y selva

Evitara laindigestiónde la cena navideña consumiendo abundantefrutas y verduras. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Prepáralo! Cenas navideñas de la costa, sierra y selva
    Evitara laindigestiónde la cena navideña consumiendo abundantefrutas y verduras.

    Las cenas de fin de año son las protagonistas de las festividades por lo que la lista de los alimentos que nos acompañará esa noche ya se encuentra en preparación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las frutas y ensaladas también deben estar incluidos.

    Es importante mencionar que las cenas navideñas deben contener ensaladas y frutas en cantidades superiores a las carnes y arroz para evitar problemas digestivos, aseguró el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Axel Ruiz Guillén.

    “La ración recomendable de carnes por plato es de 120 gramos que equivale a una rebanada o presa; acompañada de 60 gramos de arroz que equivale a cuatro cucharadas y 100 gramos de papa o media unidad", explicó.

    Recuerda que los alimentos deben ser acompañados por una generosa porción de ensalada de verduras equivalente al doble de la cantidad recomendada de carne, es decir, 240 gramos y una fruta.

    wapa.pe

    Entonces, para que este año sea diferente y a la vez saludable el especialista mencionó tres cenas navideñas que darle un toque especial a la nochebuena. ¡Atenta y toma nota!

    Costa

    Como primera propuesta de cena navideña tenemos una tajada de 120 gramos de pavo acompañado seis cucharadas de arroz árabe, ½ cucharón de puré de manzana y 240 gramos de verduras cocidas acompañado de un vaso de chicha morada.

    Sierra

    La segunda opción figura tiene los siguientes ingredientes: una porción de 120 gramos de picante de cuy, cuatro cucharadas de arroz, ½ unidad de papa acompañada de una porción de 240 gramos de ensalada mixta de verduras crudas y cocidas (tomate, lechuga, vainitas, zanahoria, beterraga, rabanito, pepinillo, choclo, pimiento y brócoli), una mandarina y un vaso de refresco de chicha de jora.

    Selva

    Como tercera alternativa tenemos una porción de 120 gramos de cecina, 100 gramos de tacacho y 50 gramos de ají de cocona, acompañado de una porción de 240 gramos de verduras crudas (tomate, cebolla, lechuga, rabanito y chonta), una porción de piña y un vaso de camu camu.

    Cabe mencionar que el consumo excesivo de dulces como frutas confitadas, helados, gaseosas, pasteles, salsas, panetón y chocolate durante las cenas navideñas generan que la ingesta de alimentos por persona supere las 4,800 calorías, cuando el consumo durante el día no debería exceder las 2,200 calorías.

    wapa.pe

    “Si a esto le añadimos la ingesta de alcohol como vino, pisco, whisky, champan o cerveza el consumo de calorías, incluso, puede superar estos valores. Por ejemplo, un solo vaso de vino equivale a 200 calorías”, advirtió el experto.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Prepáralo! Cenas navideñas de la costa, sierra y selva

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY