• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Se inició la semana de la lucha contra la anemia

El evento para combatir la anemia en el país lleva el nombre de“Amor de hierro”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Se inició la semana de la lucha contra la anemia
El evento para combatir la anemia en el país lleva el nombre de“Amor de hierro”.

Con el propósito de reducir la anemia en los niños, los ministros de Educación, Daniel Alfaro, y Salud, Silvia Pessah, pusieron en marcha la “Semana de lucha contra la anemia”. La actividad durará hasta el 7 de diciembre en todos los colegios del país.

Las campañas de nombre “Amor de hierro” se encuentran ubicados en todos los colegios, el cual tiene stands en el que los niños acompañados de los padres de familia pueden acudir para que se les explique la importancia de la lactancia materna, el descarte de anemia, el lavado de manos y la alimentación saludable.

Cabe mencionar que la lucha contra la anemia es una tarea de todos, por ello el representante del ministerio invitó a los directores y profesores de los colegios a colgar todas las actividades que desarrollan para combatir la anemia en el portal PerúEduca con el fin de disminuir el porcentaje de la disminución de los glóbulos rojos en niños de 6 a 36 meses de 43 % a menos de 20 %.

wapa.pe

“Este es un reto que el presidente Martín Vizcarra plantea a toda la comunidad educativa de la mano con el Ministerio de Salud para el 2021, en que cumplimos 200 años de vida republicana”, señaló el ministro.

En tanto, mediante una Resolución Ministerial 600-2018-Minedu, se dispuso que las instituciones educativas públicas y privadas del nivel básico incorporen en su calendario cívico escolar, la primera semana de abril y la primera semana de diciembre, como las “Semanas de la lucha contra la anemia”.

Cabe mencionar que la afección en la que la sangre no cuenta los glóbulos rojos adecuados lo que genera en las personas fatiga, palidez, dificultad para respirar, aturdimiento, mareos o ritmo cardíaco acelerado.

wapa.pe

En la actualidad, la anemia afecta a 4 de cada 10 menores de 5 años en el país, lo que perjudica los aprendizajes a lo largo de la etapa escolar. Es así que, en la capital, el 53,3 % de los niños de 6 a 35 meses de edad del área rural tiene anemia, un problema de salud que afecta también a los pequeños cuyas madres no tienen un nivel de educación básica o solo cuentan con estudios de primaria.

Mientras que en regiones como Puno se registra la tasa más alta de anemia con una prevalencia en niños de 6 a 35 meses de 75,9 %. Le siguen Loreto (61,5 %) y Ucayali (59,1%.)

Pero, ¿qué provoca la anemia? La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. menciona que las posibles razones. ¡Atenta!

- Deficiencia de hierro

- Deficiencia de vitamina B12

- Deficiencia de folato

- Ciertos medicamentos

- Destrucción de los glóbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario)

- Enfermedades prolongadas (crónicas), como enfermedad renal crónica, cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea

- Algunas formas de anemia, como la talasemia o anemia drepanocítica, que pueden ser hereditarias

- Embarazo

- Problemas con la médula ósea, como linfoma, leucemia, mielodisplasia, mieloma múltiple o anemia aplásica

- Pérdida lenta de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales intensos o úlceras estomacales)

- Pérdida súbita de mucha sangre

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Se inició la semana de la lucha contra la anemia

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY