• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Depresión navideña? Aprende a reconocerla y cómo evitarla

Las emociones nos pueden embargar durante las fiestas de navideñas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Depresión navideña? Aprende a reconocerla y cómo evitarla
Las emociones nos pueden embargar durante las fiestas de navideñas.

Las fiestas navideñas están cada vez más cerca y el entusiasmo de las personas se percibe con mayor intensidad, ya es una de las fechas en donde las familias y amigos se unen para disfrutar de este mágico día.

Es así, que una de las formas en las que se refleja la alegría de esta fecha, las personas empiezan a realizar las decoraciones en el hogar, los regalos, la cena navideña, entre otros. Sin embargo, en algunos casos la llegada de esta fecha es sinónimo de alegría.

Durante este mes algunas personas experimentan tristeza, sentimiento de apatía, desinterés, nostalgia, pérdida de sueño y de apetito, todas ellas manifestaciones de la “depresión navideña”.

wapa.pe

Pero, ¿cuáles son las causas de estos síntomas? El doctor Edward Antonio Lozano Vargas, médico psiquiatra de la clínica Anglo Americana señala que estos síntomas se podrían dar por las siguientes razones.

El año está a punto de culminar y las personas se cuestionan si lograron los objetivos trazados, el estrés provocado por alcanzar las metas laborales o académicas, la presión por renovar un contrato laboral, la ausencia de seres queridos por enfermedad, distancia física o fallecimiento, la frustración por no lograr la maternidad, el recuerdo de una infancia con experiencias de abandono o de una familia disfuncional, etc.

Ante ello, el especialista nos menciona los síntomas que presentan las personas que padecen este tipo de depresión, con el fin de permitir su rápido reconocimiento y tomar medidas para combatirla. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

¿Cómo reconocer la depresión navideña?

- El sujeto experimenta cansancio, apatía y pérdida de vitalidad.

- El estado de ánimo es melancólico y el humor depresivo predomina de manera constante la mayor parte de los días.

- Presenta un carácter irritable y sensible.

- Aparecen pensamientos negativos y los recuerdos tristes invaden a la persona.

- Experimenta desinterés por participar de su círculo social y por todo lo relacionado a la Navidad.

- Pueden aparecer problemas de sueño y de apetito.

Entonces, ¿Cómo combatir la depresión navideña? Aquí te lo mencionamos.

Organizar las actividades con tiempo y no dejar los preparativos para el final.

- Se puede emplear este preámbulo a la Navidad para compartir con la familia y los amigos, asociando esta festividad con sentimientos positivos.

- Emplear el tiempo de las vacaciones de fin de año para descubrir nuevos pasatiempos, llevar a cabo aquellos planes que no se culminaron o emprender nuevos retos.

- Puede ser un buen momento para tomar decisiones, emprender nuevos proyectos o realizar un cambio de espacio físico que mejore el estado de ánimo y el entusiasmo por empezar una nueva etapa.

- Ante la pérdida de un ser querido, es comprensible sentir su ausencia y extrañarlo, por lo que se debe dejar que la tristeza fluya sin que afecte a la persona la mayor parte del tiempo. Además, es importante crear nuevos hábitos o tradiciones que no se asocien a la persona para seguir avanzando con el ciclo de la vida.

wapa.pe

Ante la información brindada, es importante mencionar que, si la depresión que presenta la persona afecta su salud y relación social, debe acudir a un centro especializado para ser tratado y de esta forma salir adelante.

SOBRE EL AUTOR:
¿Depresión navideña? Aprende a reconocerla y cómo evitarla

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY