• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Las dietas “milagrosas” te ponen en peligro y debilitan tu organismo

Algunos de los efectos de estas dietas son resequedad en piel y boca, baja temperatura corporal y dolores de cabeza. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Las dietas “milagrosas” te ponen en peligro y debilitan tu organismo
Algunos de los efectos de estas dietas son resequedad en piel y boca, baja temperatura corporal y dolores de cabeza.

Con la cercanía del verano se incrementa el interés en bajar de peso de cualquier manera, sobre todo mediante las denominada dietas milagrosas, que pueden poner en riesgo su salud.

Estas dietas estrictas, no supervisadas por un experto de la salud, pueden generar efectos adversos de grandes repercusiones en el tiempo, advirtió María Marull, jefa de la carrera de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). 

“Este tipo de dietas, descompensan el organismo porque cada persona requiere realizar actividades físicas y mentales según sus características propias. Sin embargo, al limitar el consumo de los alimentos de manera excesiva, el cuerpo ya no es capaz de estar acorde al desarrollo de sus actividades rutinarias, se siente debilitado e incluso puede enfermar”. 

Alertó que existen dietas que sugieren no desayunar y hacer ejercicios con el estómago vacío, otras que proponen el consumo excesivo de proteínas y restringe el consumo de carbohidratos. Así también hay otras que limitan el consumo de calorías o impiden comer ciertos alimentos durante días específicos.

La especialista mencionó que el régimen recomendable durante el verano incluye una alimentación balanceada y saludable, con buen aporte de frutas jugosas para compensar la transpiración propia del calor ambiental. 

wapa.pe

La alimentación, dijo, deberá satisfacer las necesidades de cada persona en cuanto a su actividad física y a sus condiciones (peso, talla, edad, estado de salud o enfermedad).

Ante la consulta de si es posible bajar varios kilos en pocos meses o semanas, María Marull refirió que será posible solo si la alimentación es balanceada y saludable y se complementa con un régimen disciplinado de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Asimismo, se necesita la supervisión de un nutricionista y de un entrenador.

En el caso de los niños, consideró que se requiere una atención especial para evitar algún contratiempo, sobre todo por deshidratación. 

wapa.pe

“Es fundamental establecer en ellos el gusto por las frutas en lugar de las gaseosas. Esta práctica los protege del sobrepeso, de las caries y les proporciona las vitaminas y minerales que tanto necesitan”, destacó la jefa de la carrera de Nutrición de la UPCH.

Los alimentos saludables, que cumplen con las recomendaciones de la Ley N°30021 de Promoción de la Alimentación Saludable, son de preferencia naturales, bajos en calorías, en sal y grasas, frutas con cáscara y verduras en ensaladas frescas, en un total de 5 porciones al día para tener fibra y vitaminas. 

Si son industrializados, indicó, deben contar con información nutricional en las etiquetas.

¿Cuáles son los hábitos dañan la salud?

La experta indicó que entre ellos figura la alimentación no balanceada y no saludable; el tabaco, alcohol y drogas; actividad física nula o sedentarismo; estrés; insomnio; falta de higiene personal; falta de relaciones interpersonales; falta de actividades de ocio o aficiones y la contaminación ambiental.

Con información de Andina.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Las dietas “milagrosas” te ponen en peligro y debilitan tu organismo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY