¿Cómo prevenir enfermedades comunes en pacientes con VIH/Sida?

Más 70 mil personas en el Perú conviven con el virus de VIH.

Una de las enfermedades más temidas en el mundo es el VIH/Sida; sin embargo, muchas personas ignoran los aspectos claves de esta enfermedad, la forma en la que funciona y cómo vivir con ella.

Las personas con VIH son más vulnerables a las infecciones por bacterias, hongos y otros virus, por esta razón los especialistas resaltan la importancia de la vacunación en este grupo de riesgo.

En ese sentido, la Dra. Olguita del Aguila, especialista en infectología pediátrica, indicó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH destruye los linfocitos CD4, los cuales se encargan de alertar al sistema de defensa para la fabricación de anticuerpos que combatan las infecciones. Por ello, estos pacientes son más propensos a contraer enfermedades producidas por microorganismos.

tubos de ensayo

“Las personas con VIH son uno de los principales grupos de riesgo y por tanto deben vacunarse de forma oportuna contra enfermedades como la meningitis, influenza, tétanos y tos ferina; debido a que no solo son más vulnerables al contagio, sino también porque son más proclives a presentar consecuencias graves en el caso de una infección”, señaló la especialista.

La Dra. Olguita del Aguila mencionó que los pacientes infectados tienen algunos temores sobre la vacunación ya que le podría ocasionar aspectos negativos en la salud.

“Los pacientes deben tener presente que la vacunación va a ser siempre muy importante para ellos. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que no es recomendable la aplicación de vacunas vivas atenuadas (microbio vivo debilitado) si su estado inmunológico está deprimido. La mejor opción es la vacuna inactivada, la cual está hecha con microbios muertos y no existe la posibilidad de causar la enfermedad que se busca prevenir”, explica.

En el caso de los niños con VIH, la experta mencionó que es importante prestar especial atención a la vacunación. Se estima que en el Perú 1,500 niños tienen este virus y por lo tanto están más expuestos a adquirir enfermedades prevalentes de la infancia.

“Los niños que no reciben tratamiento antirretroviral, presentan un riesgo incrementado de padecer enfermedades inmunoprevenibles, por lo que por lo que se debe priorizar además del tratamiento antirretroviral la vacunación, con un calendario establecido desde los 0 a 6 años, que incluye vacunas esenciales como la de meningitis, tos ferina, influenza y poliomielitis”, finalizó la experta.

paciente

Asimismo, según el último reporte del ministerio de Salud, en el Perú existen 70 mil personas infectadas por este virus, siendo Lima y el Callao las regiones que representan el 70% de los casos.

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS