• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo evitar intoxicarte durante las fiestas navideñas?

Consejos para evitar enfermarte por el consumo de alimentos durante la navidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo evitar intoxicarte durante las fiestas navideñas?
Consejos para evitar enfermarte por el consumo de alimentos durante la navidad.

Los preparativos para navidad ya vienen siendo tema de conversación, por lo que ya nos imaginamos todo lo que vamos a necesitar para esta temporada festiva: adornos, los regalos y sin duda, la comida.

La comida se ha convertido en uno de los momentos perfectos para acompañar esta festividad en todas las familias y pasar un momento grato. Sin embargo, algunos alimentos podrían ocasionar intoxicaciones.

En ese sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que, cada año hay, aproximadamente, 3,000 muertos y 128,000 hospitalizaciones relacionadas a las intoxicaciones o enfermedades transmitidas por los alimentos en Estados Unidos, la cual sería una “seria amenaza a la seguridad pública”.

wapa.pe

En el marco del inicio de las fiestas navideñas, el especialista Janice López Muñoz del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FSIS-USDA) informó a la población que para prevenir alguna enfermedad o intoxicación por alimentos se debe manipular y cocinar de manera correcta.

Asimismo, el CDC recomienda a los consumidores seguir cuatro pasos que podrían salvar la vida. Estos son: limpie, separe, cocine y enfrié. Primero, lavarse las manos y mantener limpios los utensilios que se usarán durante la preparación.

Seguidamente, separar la comida a cocinar (cruda) de los alimentos ya preparados cuando se va al supermercado y cuando se llevan al área de preparación de comida (la cocina) es otra de las maneras de evitar sufrir de alguna intoxicación.

Pero, ¿cómo matar las bacterias de los alimentos? El especialista menciona que “la única manera de destruir las bacterias es cocinándolo a las temperaturas de cocción adecuadas”. Cocinar a la temperatura adecuada de 165 °F las aves como el pavo, el pollo y el pato, al igual que el cerdo a 145 °F como temperatura mínima.

Ante ello, ¿Cuáles son las señales de alerta que debemos tener en cuenta si sufrimos alguna intoxicación? El experto menciona que debemos acudir a un médico si presentamos los siguientes síntomas. ¡Atenta y toma nota!

- Fiebre alta (101.5 °F o mayor)

- Diarrea

- Vómitos

- Calambres abdominales

wapa.pe

En tanto, López Muñiz, aconseja a los consumidores a tener en su hogar un termómetro, ya que “es la única forma que sabemos que el alimento llegó a la temperatura adecuada”.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo evitar intoxicarte durante las fiestas navideñas?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY